Ictus

¿Qué medicamentos se asocian a un menor riesgo de rotura de un aneurisma cerebral?

Los resultados no prueban que estos fármacos reduzcan el riesgo de este tipo de aneurisma; sólo muestran una asociación

Un nuevo estudio sugiere que las personas que toman algunos medicamentos comunes pueden tener un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral hemorrágico debido a la rotura de un aneurisma cerebral. El estudio se publica en ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología .

Los resultados no prueban que estos fármacos reduzcan el riesgo de este tipo de aneurisma; sólo muestran una asociación. "Necesitamos urgentemente nuevas formas de prevenir este tipo de accidente cerebrovascular, que ocurre a edades más tempranas y con una tasa de mortalidad más alta que otros tipos de accidente cerebrovascular", relata el autor del estudio, Jos Peter Kanning, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos.

"Nuestros tratamientos quirúrgicos actuales para los aneurismas cerebrales tienen un riesgo de discapacidad permanente y muerte que a menudo supera los beneficios potenciales, por lo que prevenir la rotura con un fármaco no invasivo sería muy beneficioso".

Para el estudio, los investigadores observaron a 4.879 personas que habían roto aneurismas cerebrales, llamadas hemorragias subaracnoideas aneurismáticas. Cada una de esas personas fue comparada con nueve personas de la misma edad y sexo, para un total de 43.911 personas que no tenían aneurismas cerebrales rotos.

Posteriormente, los investigadores observaron los registros médicos electrónicos para ver qué medicamentos recetados tomaban las personas.

Descubrieron qué cuatro medicamentos se asociaban con un menor riesgo de rotura de un aneurisma cerebral: el medicamento para la hipertensión lisinopril; el medicamento para el colesterol simvastatina; el medicamento para la diabetes metformina; y el medicamento tamsulosina, recetado para el agrandamiento de la próstata. 

Después de ajustar por otros factores que podrían afectar el riesgo de accidente cerebrovascular, como presión arterial alta, tabaquismo, abuso de alcohol y el número total de otras condiciones de salud, los investigadores encontraron que las personas que actualmente tomaban lisinopril tenían un 37% menos de probabilidades de sufrir una rotura de aneurisma cerebral que aquellos que no toman la droga.

Las personas que tomaban simvastatina tenían un 22% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Los que tomaban metformina tenían un 42 por ciento menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y los que tomaban tamsulosina tenían un 45 por ciento menos de probabilidades.

Los investigadores también encontraron un mayor riesgo de rotura de un aneurisma cerebral en personas que tomaban cuatro medicamentos: el anticoagulante warfarina; el antidepresivo venlafaxina; el fármaco antipsicótico y antiemético proclorperazina; y el analgésico co-codamol.

"Se necesitan investigaciones futuras para investigar estas asociaciones y determinar si estos medicamentos son efectivos para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico", insiste Kanning.

"Este trabajo también podría ayudarnos a identificar factores de riesgo adicionales de hemorragia subaracnoidea, lo que podría conducir a nuevas terapias para controlar los aneurismas". Una limitación del estudio fue que los investigadores observaron las prescripciones de medicamentos. Es posible que las personas no tomen sus medicamentos o los tomen incorrectamente.