Vladimir Putin, presidente ruso

Rusia lanza una fuerte acusación: ''Los terroristas recibieron dinero de Ucrania''

El Estado Islámico ya reivindicó un ataque, el del pasado 22 de marzo en Moscú, que de momento se ha saldado con la muerte de 143 personas

El Comité de Investigación de Rusia ha lanzado una acusación contundente este jueves. A raíz del devastador atentado ocurrido el viernes pasado en una sala de conciertos en Moscú, ha afirmado que los autores recibieron apoyo financiero de Ucrania. Según el comunicado oficial, los terroristas habrían obtenido importantes sumas de dinero, así como criptomonedas, procedentes del país vecino para llevar a cabo el crimen. Estas acusaciones llegan después de que el Estado Islámico hubiera reivindicado el ataque.

Dicho ataque, en el Crocus City Hall de Moscú, dejó un saldo trágico de, de momento, 143 personas fallecidas y alrededor de 180 heridas, marcando una de las noches más sombrías en la capital rusa. Aunque el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del acto violento, las autoridades rusas persisten en su teoría de una posible vinculación con grupos nacionalistas ucranianos.

La información recopilada hasta ahora sugiere una compleja red de conexiones internacionales en torno a los perpetradores del atentado. Dos de los detenidos, cuyos interrogatorios han salido a la luz, revelaron detalles significativos.

Uno de ellos, llegado recientemente desde Turquía, afirmó haber recibido instrucciones del Estado Islámico, a través de la aplicación de mensajería Telegram, para llevar a cabo el ataque, a cambio de una compensación económica. Mientras tanto, otro detenido, originario de Tayikistán, admitió que se le propuso participar en el acto terrorista mientras vivía en un albergue junto a otros migrantes. A pesar de estas revelaciones y de la reivindicación del Estado Islámico, las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían intensificarse aún más a raíz de las acusaciones lanzadas por el Comité de Investigación Ruso.

El Comité de Investigación de Rusia

El Comité de Investigación de Rusia (SKR por sus siglas en ruso) es el principal organismo encargado de llevar a cabo investigaciones criminales de importancia nacional en Rusia. Fue establecido en 2011 para sustituir al Comité de Investigación de la Fiscalía General de Rusia y para mejorar la independencia y eficiencia de las investigaciones criminales en el país.

El Comité de Investigación de Rusia es responsable de investigar una amplia gama de delitos graves, incluidos asesinatos, actos de terrorismo, corrupción, delitos financieros y crímenes contra la seguridad nacional. Tiene poderes especiales para llevar a cabo interrogatorios, recopilar pruebas, arrestar sospechosos y presentar casos ante los tribunales.

A lo largo de los años, el Comité de Investigación de Rusia ha estado involucrado en varias investigaciones de alto perfil y ha trabajado en estrecha colaboración con otros organismos de seguridad y aplicación de la ley en Rusia y en el extranjero. Sin embargo, también ha sido objeto de críticas en ocasiones, con acusaciones de parcialidad política y falta de transparencia en algunas de sus investigaciones.