El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebra una reunión sobre desarme nuclear y no proliferación en la sede de la ONU en Nueva York

Rusia y China vetan una resolución en la ONU para pedir un alto al fuego en Gaza

Vassily Nebenzia, embajador de Moscú ante la ONU, describió la iniciativa estadounidense como “hipócrita”

Rusia y China han vetado este viernes la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra de Gaza.

La decisión de Moscú y Pekín de vetar la resolución el viernes expuso cómo los problemas diplomáticos de Estados Unidos se extienden a la ONU, donde tradicionalmente utiliza su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para proteger a Israel .

Vassily Nebenzia, embajador de Moscú ante la ONU, describió la iniciativa estadounidense como “hipócrita” y dijo que habría convertido al Consejo de Seguridad en un “instrumento para el avance de la política destructiva de Washington en Medio Oriente”.

Los vetos ruso y chino significaron que la resolución fue derrotada, a pesar de obtener 11 votos en el Consejo de Seguridad de 15 miembros. Argelia también votó en contra del texto.

La medida, que pedía “un alto el fuego inmediato y sostenido” como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas, se produjo después de meses de frustración en Washington con el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu .

"Estábamos tratando de mostrar a la comunidad internacional un sentido de urgencia para lograr un alto el fuego vinculado a la liberación de rehenes", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, después de la votación.

“Algo que todos, incluidos los países que vetaron la resolución, deberían haber podido respaldar”. El lenguaje estadounidense contrasta con los llamados de países como Rusia y China a un alto el fuego inmediato, incluso si los rehenes no son liberados al mismo tiempo.

Sin embargo, marcó la brecha más significativa entre Israel y Estados Unidos en la ONU desde una disputa de 2016 sobre asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Washington ha vetado anteriormente resoluciones de la ONU que pedían un alto el fuego.