Sánchez Llibre, en una de sus intervenciones

Sánchez Llibre (Foment): ''Cataluña debe dejar de ser un infierno fiscal''

Este martes 9 de abril se ha presentado una serie de propuestas en materia fiscal elaboradas por un grupo de trabajo

Fiscalidad competitiva, para las familias, los ahorradores, las empresas y los ciudadanos. Este es el deseo (y la declaración de intenciones) de como debe ser la reforma fiscal de Cataluña, según ha expresado este martes 9 de abril el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

En la sede de la principal patronal catalana se ha presentado el resultado de un grupo de trabajo de expertos que debe ayudar a que Cataluña deje "de ser un infierno fiscal" y vuelva a ser "un lugar atractivo para invertir y atraer talento". "Queremos volver a ser los primeros de la clase, la locomotora de la economía española", ha añadido.

Esto se plasma en el que llaman Libro verde de la fiscalidad, que Sánchez Llibre ha dicho que harán llegar a la Generalitat, pero también a todas las fuerzas políticas que concurran a las elecciones del próximo 12 de mayo.

80 conclusiones y propuestas

Así, cerca de 50 profesionales de varios ámbitos han trabajado para elaborar un documento con 80 conclusiones y propuestas que abordan la situación en distintos ámbitos.

Por ejemplo, por lo que respecta a la competitividad fiscal de Cataluña. Uno de los consejeros de la Presidencia de la entidad, Manuel Silva, ha apuntado que es "muy reducida", tanto si se compara con "otras regiones de España como de Europa".

Un momento del acto en Foment de este 9 de abril
Un momento del acto en Foment de este 9 de abril | Catalunya Press

Otro de los ámbitos que se han analizado es el de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales. A juicio de Foment, "los tipos actuales son muy elevados", y deberían bajar para "facilitar el acceso a la vivienda". Silva ha dicho que la propuesta que hacen llegar a las administraciones es que baje al "7% y si es vivienda habitual, al 4%".

También han abordado la situación de los impuestos de sucesiones y donaciones; desde Foment apuntan que muchas personas renuncian a herencias porque quienes las reciben no tienen dinero para pagar los tributos.

Con el que se ha sido más contundente es con el impuesto sobre el patrimonio. "Es 100% confiscatorio, creemos que debe ser suprimido", ha apuntado Silva.

Por otro lado, por lo que respecta al IRPF, la patronal considera que se debe "reducir tramos de la tarifa, los tipos mínimos aplicables". "No tiene sentido que haya un 21% para las rentas más bajas, debería estar al 18%", ha dicho Silva.

En otro orden de cosas han hecho referencias a los impuestos al juego, a los residuos y a los tributos propios de Cataluña. "Actualmente hay 11 y si el Tribunal Constitucional no hubiera declarado inconstitucionales unos cuantos, tendríamos unos 18", ha apuntado Silva. Esto, a su juicio, puede ser "una barrera para la creación empresarial".

Para terminar, Silva ha dicho que se debe "mejorar la eficiencia del gasto público". El consejero de Foment, citando encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha asegurado que "muchos ciudadanos dicen que no saben en qué se gastan sus impuestos". Por último, ha subrayado que se debe hacer lo posible en la lucha contra el fraude.

Puedes consultar el resumen en este enlace.