Xavi Hernández ya conoce su sanción

La sanción a Xavi Hernández por su última expulsión: ¿cuántos partidos se perderá?

El Comité de Competición lo ha anunciado este jueves 21 de marzo... aunque debía haberlo comunicado el pasado miércoles 20

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado al entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, con 2 partidos de suspensión tras la doble amonestación que vio en el Cívitas Metropolitano, en la victoria de su equipo el pasado fin de semana.

Hernández, reincidente en expulsiones esta temporada, el Comité le pone una sanción de dos partidos --no estará en el banquillo contra Las Palmas ni Cádiz-- tras ser expulsado en el duelo contra el Atlético de Madrid (0-3) del pasado domingo. Sanción que justo terminará antes del Clásico del 21 de abril en Madrid. "Xavi fue amonestado inicialmente por formular o realizar observaciones, gestos o reparos al árbitro, y finalmente expulsado por protestas al cuarto árbitro, quien pidió al colegiado principal que amonestara al de Terrassa y lo expulsara del encuentro. El comité considera que debe aplicarse una sanción de dos partidos de suspensión por "protestas al/a la árbitro/a, con multa accesoria en cuantía de 700 € al club y de 600 € al infractor".

Xavi fue expulsado en el minuto 42 del encuentro por, según recoge el acta arbitral, el siguiente motivo: "realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconsideración y tras haber sido advertido previamente por el cuarto árbitro".

El club blaugrana alegó la existencia de un error material manifiesto para pedir la anulación de la suspensión, pero la prueba gráfica en la que aseguran que el técnico "no gritó ni realizó gestos de desconsideración al cuarto árbitro" ha sido denegada por el Comité de Competición.

Desde la entidad creen que Xavi se "limitó a exteriorizar su sorpresa e incredulidad ante la decisión arbitral", expresándose de "manera natural en un gesto que en ningún caso puede considerarse como desconsiderado". Niega también el club que gritase al cuarto árbitro ni a ningún otro miembro del equipo arbitral.

No obstante, Competición asegura que el "repetido visionado" de las imágenes no ha permitido concluir, más allá de toda duda, que la acción que motivó la expulsión no se produjo tal y como la describió el colegiado y, en definitiva, probar el error material manifiesto en el relato arbitral.

"Esto es, dado que únicamente muestra los segundos finales de la mencionada acción, y no lo que ocurrió inmediatamente antes, este órgano disciplinario no ha podido concluir que el entrenador no protagonizó la conducta que le reprocha el colegiado. Procede, por tanto, la desestimación de las alegaciones y el mantenimiento de las consecuencias disciplinarias la acción señalada en el acta arbitral", apuntó el Comité.