Una farmacéutica comprobando stocks

Sanidad, obligado a tomar medidas por el desabastecimiento de Kreon

No es la primera vez que este medicamento para la insuficiencia pancreática (y que no tiene alternativa) escasea en España

No es la primera vez que nos enfrentamos a una escasez de Kreon, pero esta vez la solución parece estar más lejos en el horizonte. Este medicamento es crucial para tratar la insuficiencia pancreática exocrina, una condición en la cual el páncreas no produce suficientes enzimas para digerir los alimentos.

Esta situación afecta comúnmente a personas con fibrosis quística, inflamación crónica del páncreas, aquellos que han tenido cirugía en el páncreas o que padecen cáncer pancreático.

Varios medios apuntan que, en muchas farmacias, ya no hay existencias de este fármaco, que no tiene alternativa. 

La empresa atribuye esta escasez a tareas de mantenimiento en una de sus plantas y al aumento de la demanda mundial del producto, anticipando una recuperación en la producción hacia finales de este 2024.

El fabricante está enviando existencias con cuentagotas a España... que cuando llegan también deben pasar por el control de distribución que hace el Ministerio de Salud.

En primer lugar, se está llevando a cabo una distribución controlada de las existencias disponibles para garantizar una distribución equitativa en todo el territorio español. Además, se ha incluido este medicamento en el listado de la circular nº 2/2012 de la AEMPS, que requiere una notificación previa de los envíos de medicamentos a otros estados miembros para prevenir la exportación de las existencias existentes en España.

Asimismo, se ha iniciado la importación de unidades de otras empresas, así como la adquisición de medicamentos extranjeros disponibles a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS.