Primavera

Se avecina una primavera dura para los alérgicos en Catalunya

Cerca de dos millones de personas sufren una alergia respiratoria en Catalunya

La Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) prevé una primavera "dura" para los alérgicos a pesar de las altas temperaturas y la sequía en Catalunya, ha informado este lunes en un comunicado.

Según el pronóstico de la XAC sobre los niveles de polen y esporas en la atmósfera de Catalunya, las polinizaciones primaverales (plátano, parietaria y gramínea) comienzan con normalidad y "esta semana de marzo liberarán cantidades notables" de polen.

La XAC también ha explicado que, a principios de 2024, los pólenes invernales --como el ciprés, el fresno y el avellano-- han sido importantes "superando medias históricas", registradas desde el 1994.

También ha subrayado que, a pesar de las altas temperaturas, no se han observado ni avances ni retrasos en las polinizaciones y ha precisado que el período de riesgo para las personas alérgicas comenzó en enero y puede extenderse "hasta bien entrado abril".

Además, ha advertido de que, a pesar de la sequía, los árboles han florecido y están liberando cantidades de polen "con picos de concentración muy elevada" que pueden hacer que personas que nunca han sufrido alergia, ahora la desarrollen.

No obstante, la XAC ha señalado que las predicciones podrían modificarse si se dan episodios intensos de lluvias o de viento muy fuerte procedente de direcciones sin o con poco polen --por ejemplo, del mar hacia la tierra--.

La alergia respiratoria es la más frecuente en Catalunya, donde alrededor de dos millones de personas sufren una patología alérgica respiratoria.

La alergóloga de la Societat Catalana d'Al·lergologia i Immunologia Clínica (SCAIC) Teresa Garriga-Baraut ha destacado la importancia de la detección precoz del asma y la rinitis alérgica, que afectan a la demanda sanitaria en forma de visitas a urgencias, hospitalizaciones y tratamientos.