Fachada de la empresa Freixenet con una señal de alerta

La 'sequía' ahoga la economía catalana: Freixenet anuncia ERTE para 615 trabajadores

El grupo ha asegurado que ha presentado el ERTE "como un ejercicio de responsabilidad"

El Grupo Freixenet ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 615 empleados de Freixenet y Segura Viudas, que prevé activar a partir de mayo, a consecuencia de la "extrema sequía".

En un comunicado, el grupo ha asegurado que ha presentado el ERTE "como un ejercicio de responsabilidad" para garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad.

La compañía ha registrado la medida ante la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este lunes al mediodía, han confirmado fuentes gubernamentales, y la empresa ha dicho que también la ha trasladado a los trabajadores.

Freixenet ha sostenido que sufre falta de materia prima por la sequía impacta en el sector desde 2021 y que ha tenido una "especial afectación" en la zona de El Penedès (Barcelona).

Así, la compañía ha enmarcado el ERTE en una causa de "fuerza mayor" y ha asegurado que se trata de una medida excepcional.

Caída de un 40% de la recolección por la sequía

La Denominación de Origen (DO) Cava informa sobre una disminución del 40% en la recolección de materia prima durante la última cosecha, con repercusiones significativas para la industria vinícola.

Los últimos datos proporcionados por la Denominación de Origen (DO) Cava han revelado una preocupante disminución del 40% en la recolección de materia prima durante la última cosecha, una cifra que ha superado en casi diez puntos el promedio nacional en España. Desde Freixenet, una de las principales empresas del sector, se ha reportado que en la zona del Penedès específicamente la reducción ha sido aún más pronunciada, llegando al 45%.

El presidente del consejo regulador del cava, Javier Pagés, ha expresado su inquietud respecto a los efectos climatológicos y la escasez de materia prima, advirtiendo sobre las posibles consecuencias para la oferta del producto. Esta situación se ha agravado por la alta demanda mundial de cava, lo que ha planteado un desafío adicional para satisfacerla adecuadamente a corto plazo.

La decisión de Freixenet, que representa casi la mitad de lo que ha facturado el sector del cava, ha dado buena cuenta de la dimensión del problema. "Viendo que la demanda mundial de cava está en auge y que no hemos podido producir suficientes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación es realmente complicada a todos los niveles", advirtió la semana pasada Freixenet, que, pese a formar parte de una multinacional alemana desde que se alió con Henkell en 2018, ha estado igualmente atada a las normas del consejo regulador del cava, lo que la ha obligado a trabajar con determinadas cantidades de uva procedente de Catalunya. De este modo, ahora todo queda pendiente de que la plantilla y la Generalitat validen su propuesta.