SIL 2024

El SIL, el evento de referencia para la transformación de la industria logística

La feria internacional estará enfocada en tres pilares relacionados

En la era de la cuarta revolución industrial, la logística 4.0 se alza como un sector clave para la economía y la sociedad, gracias a la confluencia de distintas tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT), el análisis de datos y la automatización o la inteligencia artificial. Cabe destacar que la logística constituye uno de los principales motores económicos del país, ya que representa el 10% del PIB español, según datos del ICEX.  

En este contexto, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa de nuevo el Salón Internacional de Logística (SIL), el evento de referencia mundial en Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain que se celebrará del 5 al 7 de junio en el pabellón 8 del recinto Plaza España-Montjuic de Fira de Barcelona. La feria internacional estará enfocada en tres grandes pilares como son la generación de negocio entre las empresas asistentes, el networking y el intercambio de conocimientos, posicionándose, así como el principal evento sectorial de referencia donde toda la cadena de valor del sector logístico.

La feria contará con la presencia de 650 empresas de las cuales un 35% serán internacionales, provenientes de Alemania, Italia, Francia, Andorra, Finlandia, República Checa, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Argentina, México, Perú, Colombia, Venezuela y Marruecos. Y también contará con la mayor representación de Comunidades Autónomas de España, donde un total de 8 estarán presentes para exponer sus retos logísticos: Aragón, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias, Castilla y León y Cataluña.

Uno de los pilares fundamentales del SIL es el intercambio de conocimiento. El SIL Knowledge ofrecerá más de 70 sesiones de reflexión donde 320 speakers internacionales profundizarán y crearán debate en torno a tres ejes principales: la logística 4.0, la sostenibilidad y el talento. Directores y responsables de Supply Chain y Logística de empresas tan destacadas como Unilever, Nestlé, Mercadona, Mahou San Miguel, Procter & Gamble, Condis, Mango, Amazon Web Services, Cepsa Química, Covestro, Revlon, Simon, Frid Ravitch, SEAT, Flamagas, Capsa Food, Almirall, Pascual, Zalando, Henkel Ibérica, entre otras, participarán como speakers.

Concretamente, en la primera jornada que se celebra el 5 de junio, se tratarán contenidos como: las últimas innovaciones en tecnologías y combustibles para reducir las emisiones en el transporte marítimo; la relevancia de estandarizar procesos y adoptar la digitalización en la industria; y la sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro.

Por la noche, tendrá lugar la Nit de la Logística, en el prestigioso Hotel Torre Melina de Barcelona. Este evento de gala no solo proporciona una excelente oportunidad para el networking entre los líderes de la industria, sino que también celebra la excelencia y la innovación a través de los Premios SIL. Este año, se reconocerá el talento joven, el Reskilling, el fomento del ODS 5, el emprendimiento y la innovación.

El 6 de junio se debatirá sobre la digitalización del comercio exterior, los desafíos de la movilidad sostenible en el transporte de larga distancia, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la transformación de la cadena de suministro y la logística de última milla, entre otras temáticas. Y, por último, el 7 de junio se realizarán sesiones enfocadas en cuestiones como el ecosistema FP de logística en Barcelona, innovaciones disruptivas en logística, transformación digital y capacitación e IA en logística sanitaria.  

SIL 2023
Uno de los pilares fundamentales del SIL es el intercambio de conocimiento | CZFB

Cabe destacar que, a lo largo de los tres días de congreso, los asistentes también podrán participar en el BWAW by SIL, el programa de jornadas para potenciar la igualdad de género en el sector logístico, un ámbito profesional tradicionalmente muy masculino. El programa destacará dos sesiones diarias para seguir avanzando hacia la paridad y dar visibilidad al papel de la mujer en la logística.

Otro aspecto destacado del salón es el Startup Innovation Hub, que contará con la mayor participación de empresas emergentes de la historia del SIL: más de 100 startups presentarán sus innovaciones en diversos espacios, como en el Startup Meeting Area, durante el SIL Knowledge y el propio stand de la Logistics 4.0 Incubator, donde estarán empresas hoy día incubadas como Actiontracker, Kepler AI Logistics, Kovix, Myappassistance, Nubfreight, Sincropool, Vaive Logistics, entre otras.

Asimismo, el SIL ofrece un networking de alto nivel a los profesionales del sector. Gracias a la plataforma SIL Platform, la feria conecta a los participantes para programar reuniones, fomentar el intercambio de conocimientos entre los sectores de la Supply Chain y contribuir a la generación de nuevos negocios. En la pasada edición hubo 8.317 intercambios de contactos digitales, cerca de 3.000 solicitudes de reuniones y 7.106 mensajes entre asistentes. Además, mediante el Job Market Place, el espacio de selección y contratación de nuevo talento que cuenta con la colaboración de Barcelona Activa, las empresas asistentes podrán reunirse con candidatos que cumplen los requisitos profesionales demandados para así incorporar nuevo talento.

Por otro lado, el SIL se convertirá en el mejor escenario para celebrar el 20º aniversario de la Meda Logistics & Transport Week, que emerge, en esta edición especial, como una plataforma imprescindible para dar forma al futuro de la logística en tres continentes: sudeste asiático, norte de África y sur de Europa. 

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, asegura que “el SIL es un evento clave para el desarrollo y la promoción de la logística. Desde el CZFB estamos comprometidos en seguir impulsado la competitividad y el crecimiento de la logística a nivel nacional e internacional teniendo siempre presente los desafíos y oportunidades que hay en materia de desarrollo sostenible, tanto en el comercio como en la logística del contexto actual”.

Según palabras de Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL: “en el CZFB, entendemos que la logística sostenible es fundamental para el éxito a largo plazo del sector. Es por ello que destacamos en esta feria la relevancia de la industria logística 4.0, fundamental para alcanzar una última milla verde y responsable”. 

Para asistir al SIL, es necesario inscribirse a través de la web, donde también se podrá seguir toda la información de manera actualizada y las últimas novedades de la principal feria internacional del sector logístico.