Jordi Hereu hablando en el Foro

El tercer Perte contará con 500 millones y se lanzará en mayo

El anuncio se realizó durante el I Foro de Anfac

El Gobierno está inmerso en los preparativos para el lanzamiento de la tercera edición del Programa Estratégico de Impulso al Sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC III).

Según lo anunciado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, este programa de apoyo a la industria automotriz se pondrá en marcha en mayo, y dispondrá de una financiación total de 500 millones de euros.

De esta suma, 300 millones se destinarán específicamente a proyectos relacionados con la producción de baterías, mientras que los 200 millones restantes se asignarán a lo que se conoce como la línea de cadena de valor.

El anuncio se realizó durante el I Foro de Anfac (la asociación de fabricantes de automóviles) sobre Vehículo Pesado y Autobús, donde el ministro destacó que el Gobierno ha comprometido casi 1.700 millones de euros hasta la fecha, entre subvenciones directas y préstamos, provenientes de ediciones anteriores del Perte VEC. De esta cifra, 270 millones se han dirigido a proyectos vinculados al vehículo industrial.

Inicialmente anunciado en enero con una financiación de 300 millones, el Perte VEC III ha visto posteriormente aumentada su dotación hasta los 500 millones.

Simultáneamente, se pospuso el esperado Perte VEC de 1.250 millones hasta la segunda mitad del año, convirtiéndose en el Perte VEC IV, que estará orientado hacia préstamos a la industria.

En relación con la tercera edición que se lanzará en mayo, se espera la participación del grupo automotriz Stellantis, que expresó su insatisfacción con los fondos asignados para su proyecto de planta de baterías en Zaragoza.

Otro posible participante en la próxima edición del Perte VEC es la empresa china Chery, que recientemente ha hecho oficial su llegada a las instalaciones de Nissan Barcelona, donde planea producir vehículos completos.

Además, colaborará con EV Motors para revitalizar la marca Ebro, utilizando las plataformas de producción y tecnología de Chery.

Sin embargo, Industria aún debe resolver la asignación de fondos para la línea B del Perte VEC II, lo que ha generado un notable retraso.

Stellantis, que presentó su proyecto de producción de coches eléctricos pequeños y compactos STLA Small para esta línea, sigue a la espera de una resolución. Aunque se han anunciado fondos provisionales para Zaragoza, aún no se ha confirmado la cantidad destinada a la iniciativa en Vigo.