Mujer con alergia se moca

¿Tienes alergia? Te explicamos el porqué

El aumento repentino de temperaturas adelanta la polinización y sorprende a los alergólogos

El aumento "brusco" de temperaturas a lo largo de las semanas pasadas ha hecho que la polinización, y por tanto las alergias, empiece "bastante antes", un hecho que "no sorprende" a los alergólogos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Pedro Ojeda, responsable de comunicación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, ha explicado que este 2024 está siendo un año de "alta intensidad de polinización de las cupresáceas, una familia de plantas, fundamentalmente árboles, que en las grandes ciudades incluyen las arizónicas, que son los árboles que se plantan en los centros de los jardines, y luego los cipreses también".

A pesar de que aún no ha terminado la época de polinización, que lo hará hacia finales de marzo, si se comparan gráficos de polinización, "llevamos ya cuatro o cinco picos intensos este año, mientras que el pasado apenas hubo dos picos moderados", ha señalado Ojeda.

"No es algo que a los alergólogos nos haya cogido de sorpresa. Siempre que viene un invierno suave de altas temperaturas, vemos una explosión de polinización. A la gente alérgica a estos pólenes, que estan poco acostumbradas a tener picos tan altos, sí que les ha cogido un poco de sorpresa", ha detallado.

Un adelanto que "lo habitual" es que vaya a peor en un futuro, ya que "la polinización se va incrementando por los efectos del cambio climático, de que cada vez tenemos temperaturas más altas".

Para prevenir esta alergia, el experto afirma que las personas afectadas deberían "quedarse en el interior de edificios o instalaciones para no estar expuesto", ya que una vez que sales al aire libre, "estos pólenes viajan grandes distancias y aunque no esté en una zona donde haya arizónicas, puede afectar debido a que viajan transportados por el viento".

Ante esta circunstancia, Ojeda insiste en la importancia de las mascarillas, que son "útiles para hacer un efecto barrera en la mucosa nasal" y también "gafas de sol para la mucosa ocular". Además, insiste en la importancia de el "tratamiento de fondo", como podrían ser "las vacunas de alergia, una herramienta muy buena".

"Hay que empezar a vacunarse desde el otoño, incluso antes, y son tratamientos largos, pero sí que ayudan a reeducar la respuesta del sistema inmunitario y que sea menos reactivo a estos pólenes", ha detallado, "además, disponemos de medicamentos muy eficaces, que son por ejemplo los antihistamínicos de última generación".