Acto para conmemorar los 50 años de la ejecución de Salvador Puig en la Model (Barcelona)

Ubasart lidera un emotivo tributo a Puig Antich en la cárcel Modelo de Barcelona

En un acto cargado de emotividad, se resaltó el legado de Puig Antich en la lucha por la justicia y la democracia, con la presencia de destacadas figuras y activistas antifranquistas

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart, ha encabezado en la antigua cárcel Modelo de Barcelona el homenaje a Salvador Puig Antich el día en que se cumplen 50 años de su ejecución.

Ubasart ha abierto el acto este sábado recordando a Puig Antich como "un libertario y luchador antifranquista que fue asesinado por pensar diferente", informa la Conselleria en un comunicado.

La consellera ha colocado un ramo de flores en el lugar donde le ejecutaron y en el mismo día y hora.

Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista, fue el último preso ejecutado mediante el método garrote vil hace 50 años por el régimen franquista.

El director del Memorial Democràtic, Jordi Font, ha defendido el compromiso de Puig Antich: "Nos continúa inspirando en la lucha diaria por la justicia y la democracia".

También han estado Adoni González, activista antifranquista y compañero de Puig Antich; Montse Puig Antich, una de las hermanas, que ha agradecido los numerosos homenajes que se han realizado en toda Catalunya, y Jesús Rodríguez, representante de la asociación de presos y represaliados por el franquismo La Comuna (Madrid).

Este acto es uno de los muchos que ha organizado el Memorial Democràtic para conmemorar durante todo el año la memoria de Salvador Puig Antich, ha añadido la Generalitat.

Model de Barcelona

Además, con motivo del 50º aniversario de su ejecución, Barcelona acoge un ciclo de actividades en la Modelo. Bajo el título "Puig Antich. El compromiso vigente 1974-2024", se llevarán a cabo encuentros diarios del 2 al 7 de marzo para recordar y reivindicar la figura del joven revolucionario, con la participación de destacadas personalidades del ámbito del pensamiento, el derecho, la narrativa, el cine, la poesía, la música y el teatro.

Entre las actividades programadas se encuentran:

  • "El compromiso vigente", con la participación de Carlos Vallejo, Pepe Mujica, Anna Sallés, Juan Diego Botto y Eduard Fernández.
  • "La música, herramienta de lucha", con Lluís Llach, Anita Tijoux, Borja Penalba y David Fernàndez.
  • "El compromiso de las letras", con Francesc Escribano, Jordi Panyella, Laura Restrepo, Núria Cadenas, David Castillo y Ferran Aisa.
  • "Teatro de combate", con Ferran Rañé, Jordi Coca, Berta Prieto y Sergi Belbel.
  • "El caso Puig Antich, 50 años después", con Francesc Caminal, Olga de la Cruz, Xavier Arbòs, Sònia Olivella, Keith Lamar y Albert Marquès.
  • "Cine de compromiso", con Manuel Huerga, Fernando León de Aranoa, Najwa Najjar y Belén Funes.

El ciclo también incluirá intervenciones en espacios emblemáticos de la cárcel, como el panóptico, el locutorio donde Salvador pasó su última noche, la celda 443 donde estuvo preso y la sala de paquetería donde se instaló el garrote vil que puso fin a su vida.