El acto de este lunes 18 de marzo

La valoración del Cercle d'Economia sobre el adelanto electoral en Cataluña

Su presidente, Jaume Guardiola, se ha pronunciado al respecto este lunes 18 de marzo

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha lamentado la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña y ha dicho que "son malas noticias".

Lo ha dicho este lunes 18 de marzo en una mesa redonda junto al presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu; la presidenta de Barcelona Global, Mercè Conesa, y la vicepresidenta de Foment del Treball, Mar Alarcón, en la jornada 'Barcelona 2030 Sostenible y Global', organizada por 'Expansión'.

Guardiola ha explicado que cuatro años son pocos para hacer reformas estructurales y que "ya ni tan siquiera se cumplan, es mala noticia", y se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que las elecciones del 12 de mayo permitan un Govern fuerte.

Preguntado por un posible retorno de la sede de las empresas a Cataluña, ha dicho que "no tiene sentido" poner incentivos para que vuelvan y ha pedido generar un clima de confianza empresarial para que se lo puedan plantear.

Conesa ha lamentado "la dificultad de poder planificar a largo plazo" frente a los periodos electorales cortos que ha tenido Cataluña en las últimas legislaturas.

Conexión con València

Santacreu ha criticado la mala conexión ferroviaria entre Barcelona y Valencia, que ha dicho que "es una vergüenza".

"No podemos estar a estas alturas teniendo que coger el coche para ir a Valencia porque el tren es un drama", ha dicho el presidente de la Cámara de Barcelona.

Burocracia

Conesa ha explicado que para que Barcelona gane en competitividad, es necesario reducir la burocracia y los trámites administrativos: "Debemos ser más ágiles".

Santacreu se ha sumado a la crítica a la burocracia, y ha subrayado que es la principal preocupación que le expresan los empresarios.

Conesa ha añadido que el acceso a la vivienda es uno de los puntos que más preocupan a los trabajadores extranjeros que viven en Barcelona, y ha pedido actuar sobre esta problemática.

Sostenibilidad

Alarcón ha reclamado que a la hora de impulsar la sostenibilidad en la ciudad se integren "todas las opciones de movilidad", no solo el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie.

Ha admitido que "no es fácil" y que requiere de diálogo, algo que ha lamentado que no había con el gobierno municipal liderado por Ada Colau y que ha dicho que sí que hay con el actual ejecutivo liderado por Jaume Collboni.

En todo caso, ha asegurado que la sostenibilidad "no es un tema de política, es un tema de urgencia y de sostenibilidad económica".