Israel - México

VÍDEO | Duras protestas con lanzamientos de objetos en la embajada israelí de México

La Policía afirma que seis agentes han resultado heridos por el lanzamiento de piedras y objetos incendiarios

Decenas de manifestantes han protagonizado este martes diversos disturbios en los alrededores de la Embajada de Israel en México, sucesos que se han saldado con al menos seis agentes heridos y que se enmarcan en las protestas en apoyo al pueblo palestino por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de Ciudad de México ha indicado que los integrantes del despliegue de seguridad en torno al recinto, situado en Lomas Virreyes, fueron atacados con piedras, vallas y el lanzamiento de objetos incendiarios como cóteles molotov.

"Derivado de lo anterior, al momento hay cuatro hombres y dos mujeres policías lesionados, en su mayoría por quemaduras en diversas partes del cuerpo, quienes ya son atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas", ha dicho, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Excelsior'.

Según las informaciones recogidas por el diario 'La Jornada', la protesta arrancó de forma pacífica para reclamar el fin de los ataques contra Gaza, si bien posteriormente un grupo de encapuchados intentaron retirar las vallas colocadas por la Policía y exigieron que los agentes abandonaran la zona al grito de "No defiendan a los genocidas".

Los incidentes han tenido lugar horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciara que México intervendrá en la causa abierta contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica por el riesgo de "genocidio" a causa de la ofensiva militar israelí contra el enclave, controlado por el grupo islamista palestino.

La CIJ ordenó el viernes a Israel que detenga su ofensiva contra la ciudad de Rafá, en la frontera entre Gaza y Egipto, después de reclamar igualmente que adopte medidas para asegurar la protección de los civiles en la Franja, a pesar de lo cual el Ejército israelí ha intensificado sus ataques contra la localidad y otros puntos del enclave.

Durante la jornada del martes tuvo además lugar en Israel un acto en recuerdo de Orión Hernández Radoux, ciudadano mexicano-francés cuyo cadáver fue recuperado por el Ejército de Israel en Gaza durante la jornada del viernes. Israel afirmó que los restos habían sido recuperados junto a los de otros dos secuestrados y agregó que todos ellos fueron asesinados durante los ataques del 7 de octubre.

"Nos despedimos de Orión Hernández, joven mexicano-francés, asesinado por terroristas de Hamás el 7 de octubre", afirmó la Embajada de Israel en México a través de su cuenta en la red social X.

"Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Que su familia no sepa más de penas. Bendita sea su memoria", agregó.

Israel ha confirmado en los últimos meses la recuperación de los cadáveres de varios de los secuestrados y en todas las ocasiones --salvo tres que lograron escapar y fueron tiroteados por militares israelíes cuando se acercaron a ellos a pedir ayuda-- ha afirmado que fueron asesinados durante los ataques del 7 de octubre.