Xavier Riba en su despacho

Xavier Riba: '¿A qué se le tiene miedo? La tecnología viene a complementar'

CatalunyaPress entrevista a Xavier Riba, cofundador y socio de Innovae en DFactory, para hablar de su propuesta de la Realidad Virtual

Xavier Riba es socio y cofundador de la empresa Innovae además de llevar la dirección comercial y dirigir la oficina que poseen en Catalunya. Riba es consultor especializado en realidad aumentada, realidad virtual y dispositivos wearable. 

Innovae es un grupo empresarial líder en la aplicación de soluciones basadas en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para potenciar el rendimiento de los trabajadores en el ámbito industrial y mejorar los procesos formativos en el ámbito de la educación.

Con 18 años de experiencia y más de 500 proyectos realizados, el equipo de Innovae ha demostrado su compromiso y experiencia en la vanguardia de estas tecnologías.

  • ¿A qué se dedica Innovae?

Innovae es una empresa especializada en aplicar tecnologías de realidad extendida, que son el compendio de realidad virtual, realidad mixta, realidad aumentada, y aplicarlas tanto en el ámbito industrial como en el ámbito educativo.

En la parte industrial, trabajamos es instalar nuestros productos y hacer proyectos para las empresas industriales. Estamos muy focalizados en resultados, es decir, intentamos que las empresas maximicen sus resultados a través de la optimización de procesos y mejora de la formación de operarios.

En la parte educativa, trabajamos la parte de simuladores virtuales para la formación profesional, colaborando con universidades y algunas instituciones educativas.

  • Os enfocáis bastante en la educación, ¿por qué?

Estamos enfocados en la educación, pero también trabajamos mucho para la industria, por eso estamos aquí en el D-factory.

La educación es un sector donde la tecnología y la realidad virtual está entrando muy fuerte, para que los alumnos utilicen simuladores de realidad virtual para aprender cualquier tipo de tarea, profesión o habilidades.

 En la industria, tenemos más de 400 proyectos implantados ya con soluciones. Las propias herramientas permiten a las empresas digitalizar procesos, informar operarios en temas de prevención, aprender trabajos concretos antes de realizarlos en su día a día, contratar gente nueva, o incluso para hacer Reskilling y upskilling de trabajadores para darles más polivalencia se utiliza formación virtual.

  • ¿Cómo reaccionan los trabajadores ante estas formaciones virtuales?

Depende de la tecnología, ahora estamos en una época de cambio y cada día estamos más abiertos a la revolución tecnológica y cada vez es mucho más fácil, pero es verdad que hay una pequeña adaptación en el proceso.

Cuando trabajamos, por ejemplo, formando operarios en líneas productivas con tablets, ellos aprenden un proceso y claro el medio ya lo conocen porque todo el mundo tiene un móvil táctil.

La mayoría tiene una tablet o dispositivos en su casa, con lo cual, es un medio que es nuevo en el trabajo. Porque hasta ahora la mayoría lo ha trabajado de memoria o con manuales, entonces empezar a trabajar con tablets es sencillo para ellos, tecnológicamente hablando.

Con lo cual, lo que es la adaptación del operario es sencilla cuando trabajas con dispositivos que conoce.

Con la realidad virtual, es diferente porque este si es un medio mucho más nuevo para ellos. Ponerse unas gafas y aprender de una manera novedosa tiene ventajas y desventajas porque en las partes iniciales tiene que pasar una pequeña curva de aprendizaje.

Cuando tú te pones unas gafas por primera vez tienes que entender que estás en un entorno totalmente inmersivo, tienes que familiarizarte con unos mandos, con los cuales, vas a interactuar con los elementos interactivos dentro de la escena.

Siempre digo, son solo los primeros 5 minutos, pasados esos primeros 5 minutos la gente se adaptan de manera muy rápida. Se dan cuenta que es algo fácil, intuitivo, cuando se dan cuenta de este cambio de chip que el celebro hace rápidamente, y de manera casi automática, su percepción es muy buena.

Hemos trabajado con empresas que nos han dicho que los trabajadores les están preguntando, ¿oye cuando volveremos a formarnos con realidad virtual? Claro al trabajar en primera persona es parecido a un videojuego y son cosas novedosas y a los trabajadores les gusta.

Xavier Riba hablando sobre el proyecto de Innovae
Innovae es un grupo empresarial líder en la aplicación de soluciones basadas en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada | Catalunya Press
  • ¿La brecha digital es más sencilla después de superar la curva de aprendizaje?

La brecha digital está a dos niveles, está a nivel usuario, que se tiene que poner la gafa y que cuando lo prueba le gusta, pero luego también está a un nivel directivo. 

Las empresas tienen que ver las ventajas de todo esto y sí que hay una brecha digital muchas veces. Prefieren seguir formando de manera tradicional porque se ha hecho de esta manera toda la vida, pero hacerlo de manera interactiva/ inmersiva en primera persona, con resultados está demostrado que es mucho mejor.

Obviamente no para todo, la formación virtual sirve para ciertos ámbitos, en prevención, por ejemplo, porque pones al usuario en entornos peligrosos, para temas de procedimientos complejos que tengas que hacer muchas repeticiones, para entornos donde hay un gasto bastante abundante en material entre otros.

Claro hay muchos ámbitos donde te permite repetir las veces que quieras, equivocarte, en maquinaria pesada si te equivocas puedes provocar un accidente y pérdidas económicas y con la realidad virtual ese riesgo no está.

Pero hay muchos ámbitos donde la brecha digital no está tanto en la adopción del usuario, que existe, hay un cambio también que los directivos, las empresas apuesten por ello, hay que romper estas dos brechas.

  • ¿Creéis que la gente de la calle está preparada para esta tecnología?

Totalmente, de hecho, si te fijas, estamos mucho más adaptados a la tecnología en nuestro día a día que en las empresas. Todo el mundo trabaja con un dispositivo, todo el mundo tiene un móvil avanzado, ¿cuántos procesos todavía se hacen con hojas de papel y se podría hacer con móvil?

El cambio viene cuando la tecnología masivamente se ha adaptado en nuestro día a día doméstico. ¿Por qué? Por esa resistencia al cambio, si tú utilizas tecnología demasiado avanzada a los trabajadores que no la conocen es más arriesgado que si les haces trabajar con una tecnología que conocen y ¿por qué la conocen? Porque en su día a día lo tienen.

  • La gente le tiene miedo a la tecnología porque dice que va a sustituir puestos de trabajo y generará más paro, ¿tú qué crees al respecto?

Durante toda la historia de la industria se ha incorporado tecnología y cada vez ha habido más puestos de trabajo, o sea, la gente ¿a qué tecnología le tienen miedo? La tecnología viene a complementar.

Desde Innovae, nosotros creemos que la tecnología tiene que ser un complemento para el trabajador. Siempre hemos hablado del Smart operator, trabajadores qué equipados con un móvil, una tablet, unas gafas de realidad mixta pueden hacer el trabajo de manera más fácil, más intuitiva y más segura para ellos también. Hay tecnologías que sustituyen ciertos trabajos, pero lo ha habido siempre.

  • ¿Y se generan nuevos?

Claro, al final, si tú puedes a través de dispositivos hacer o desempeñar cosas de más valor, te estás quitando de hacer trabajos más monótonos, más arriesgados y puedes hacer cosas de mucho más valor para la empresa.

No sé qué trabajos va a haber o en que entornos la tecnología sustituirá gente, pero esto ha pasado siempre. Si hablamos de telefonía, por ejemplo, antes había una persona que conectaba los cables con otros, la gente también ha sido sustituida y nadie se queja de los teléfonos o de los móviles y de la evolución.

Podemos hablar de muchísimos casos donde la tecnología digamos, no es que sustituya lo que hace es aportar más valor.

Otra de las resistencias a la tecnología es que es buena la solución, ¿pero es cara o tienen la sensación que es cara? Si dicen que es cara es o porque han visto que los resultados no son tan buenos por el precio que pagaron.  

  • Se rentabiliza, ¿no?

Las cosas son caras o baratas dependiendo de la rentabilidad, si tu inviertes de tres mil euros y para ti es súper cara es porque no le has sacado provecho y puedes hacer una inversión de 60 mil euros que le sacas provecho en 1 año, y estás ganando dinero. Las cosas son caras o baratas dependiendo del rendimiento que les salga.

¿Ósea decir que una tecnología es cara porque el dispositivo vale 800 euros? ¿Un coche es caro o barato? Depende de lo que lo uses. Muchas veces caemos en prejuicio, las cosas no son caras o baratas de por sí.

  • ¿Cómo entrasteis en D-factory?

Nosotros aterrizamos aquí desde el primer día, fuimos de los primeros. En octubre hizo dos años que estamos aquí. Nos acercamos aquí un poco por esta idea de estar en un ecosistema que unas diferentes tecnologías.

Nosotros al trabajar en industria, en este paradigma de la industria 4.0, es un compendio de diferentes tecnologías que unidas entre ellas potencian/ maximizan los resultados.

Es como hacer realidad esta unión de diferentes tecnologías aquí en un edificio, hay gente que hace biotech, gente que hace fabricación activa, hay gente que hace supersónica, hay gente que como nosotros hace realidad aumentada, realidad virtual, gente que hace robótica.

Con lo cual existen oportunidades de colaboración en proyectos de industria 4.0 y al final los líderes de mercado tienen que estar en los edificios emblemáticos y que tiran del carro. Con lo cual teníamos que estar aquí, lo teníamos claro y seguimos apostando por él.

  • ¿En qué os ha beneficiado?

Aquí existen negocios muy importantes, es un edificio donde lo que se promueve es está cooperación entre empresas líderes, puede ser networking, eventos o visitas.

Ser el edificio referencial en el sur de Europa de la industria 4.0. A nosotros nos ha beneficiado sobretodo en esto, en las sinergias que estamos sacando aquí entre empresas y el soporte del Consorci, para nosotros es muy importante, es un punto muy importante donde agarrarse para que ellos empujen.

La verdad que nosotros estamos muy contentos con este ecosistema.

Entrevista de CatalunyaPress a Xavier Riba, socio y cofundador de Innovae