Jorge Javier Vázquez y Alfonso Merlos

El multazo contra el antiguo Sálvame por el 'Merlos place'

Este nuevo varapalo legal se suma a una serie de polémicas protagonizadas por el controvertido formato de entretenimiento, que ya ha enfrentado demandas previas por sus tácticas cuestionables

La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un fallo que marca un hito en la batalla legal entre el periodista Alfonso Merlos y el programa televisivo Sálvame.

En esta decisión, el tribunal ha determinado que el programa de Telecinco vulneró el derecho al honor y a la intimidad de Merlos, imponiendo una condena de 800.000 euros en indemnización al comunicador por el conocido como "Merlos Place", un escándalo amoroso que ocupó los titulares del programa de Jorge Javier Vázquez durante más de veinte episodios.

La sentencia, que ratifica un veredicto previo del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Móstoles, dictamina que hubo una "intromisión ilegítima continuada en el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar" de Alfonso Merlos.

Este nuevo varapalo legal se suma a una serie de polémicas protagonizadas por el controvertido formato de entretenimiento, que ya ha enfrentado demandas previas por sus tácticas cuestionables.

La sentencia detalla minuciosamente las múltiples ediciones de Sálvame, incluyendo Sálvame Limón, Sálvame Naranja, Sálvame Tomate, Sábado Deluxe, Socialité, y otros, que abordaron en profundidad los detalles más íntimos del supuesto escándalo de infidelidad de Merlos durante el confinamiento.

El programa se centró en la fugaz aparición de Alexia Rivas, en bikini, durante una entrevista por videollamada desde la casa de Merlos, desencadenando una ola de comentarios satíricos y especulaciones en el espectro mediático, particularmente en La Fábrica de la Tele y Sálvame.

El tribunal ordena al grupo audiovisual abstenerse de difundir el contenido de los programas que constituyeron la intromisión en el derecho al honor de Merlos, y exigir que se reproduzca la sentencia judicial en los mismos programas o aquellos de similar importancia y audiencia.

Además, se confirma una indemnización de 800.000 euros a pagar al propio Alfonso Merlos, aunque se anula la compensación inicialmente otorgada a su empresa, Trocadero Comunicación SL.

La sentencia, que cuenta con el respaldo de la Fiscalía, califica las acciones de Sálvame como una "cacería mediática" y un "ataque furibundo" que afectó tanto al ámbito personal como profesional de Merlos.

Destaca la "gravedad e intensidad de la lesión producida, su carácter continuado y prolongado sin causa que la justifique, y su enorme difusión", justificando así la indemnización millonaria.

La Audiencia Provincial subraya que el caso "traspasó fronteras", siendo ampliamente difundido a nivel internacional, lo que contribuyó a la magnitud del daño.