Ángel Cristo insultando a Aurah Ruiz en Supervivientes

Supervivientes fomenta el negacionismo machista con la expulsión de Ángel Cristo

El concursante pudo soltar una avalancha de mensajes machistas antes de ser expulsado del programa

La emisión de la última entrega de 'Supervivientes' ha sido posiblemente la gala más desagradable que jamás se haya vivido en el programa. Los directores, buscando un poco de espectáculo con la expulsión definitiva de Ángel Cristo Jr., convirtieron 'Tierra de Nadie' en un escaparate para difundir mensajes de ultraderecha y negacionistas con la violencia de género. Todo por aguantar el show unos segundos más en pantalla y no expulsar a un personaje que no debería haber aparecido en pantalla desde hace varios meses. Hoy, han triunfado en audiencia pero, ¿ha valido la pena montar tal basurero mediático?

Según los datos publicados por el Ministerio de Igualdad, en 2023 fueron asesinadas 58 mujeres a manos de sus parejas, y este año llevamos, de momento, 10 feminicidios más. Pero esas cifras importan poco para la productora de Supervivientes, Cuarzo, que ayer dejó minutos de pantalla en prime time a Ángel Cristo para que pronunciara frases como: "Lo único que sabéis hacer vosotras, las mujeres, es pisar a los hombres", para a continuación pedir una "igualdad real" y exigir que se proteja a los hombres que son víctimas de falsas denuncias por violencia de género. 

El hijo de Bárbara Rey pudo soltar proclamas negacionistas contra la violencia de género ante 1,6 millones de espectadores, sin que el programa pusiera un solo rótulo mostrando el teléfono del 016 para atender a las víctimas de violencia de género. Telecinco convirtió el programa de superviviencia en un mitin de Vox, con un personaje enloquecido soltando las proclamas que tantas veces hemos oído en la ultraderecha.

Y todo esto lo pudo hacer en la nueva Telecinco, ese canal que expulsó al equipo de 'Sálvame' buscando una televisión más familiar y blanca. Una idea bastante inconsistente teniendo en cuenta que empezaron su nueva etapa con 'De viernes' y Ángel Cristo Jr., dándole la posibilidad de justificar públicamente el maltrato que ejerció su padre hacia Bárbara Rey. Y han seguido alimentando al personaje, a la bestia, hasta que ayer mostró su peor cara y acabó pronunciando un discurso que podría perfectamente provocar una huida generalizada de anunciantes. Si el mundo fuese un poco cuerdo, claro. 

Por si fuera poco, el programa decidió sancionar también a Aurah Ruiz por haber discutido con Ángel Cristo, después de que la canaria tuviera que soportar una traca de proclamas machistas contra ella y, en general, contra todas las mujeres. Aurah fue sancionada por atacar personalmente a Ángel Cristo, y el programa expulsó al concursante aludiendo solo a su huida por la isla. Es decir, no condenaron en ningún momento las declaraciones machistas de Ángel - excepto Carlos Sobera, y muy por encima-, y si tuvieron tiempo para que Nagore Robles, después de ver todo, pidiera la expulsión de Aurah Ruiz. 

Faltará ver qué hará la cadena con la vuelta de Ángel Cristo, y si pretenden darle más minutos fomentando el negacionismo machista y haciendo alegatos a favor de los hombres que reciben denuncias falsas. Según los datos de la Fiscalía, las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,01% del total de denuncias presentadas, mientras que cada día siguen saliendo noticias sobre mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a la expareja de la mujer de 29 años cuyo cuerpo apareció el domingo por la noche en una carretera en Esparreguera (Baix Llobregat) por estar relacionado con su muerte. Pero parece que Telecinco solo tiene altavoz para las denuncias falsas. 

Y por cierto, Ángel Cristo Jr. fue absuelto por falta de pruebas, pero la Fiscalía pidió que se volviera a abrir el caso. Después, el juez lo volvió a cerrar por no poder probar el maltrato. Pero, si tan convencido está de que su ex mintió, ¿por qué no se querella por haber interpuesto una denuncia falsa? Así limpiaría del todo su imagen y no necesitaría ir dando discursos negacionistas por televisión. ¿Por qué no lo hace? Que cada uno saque sus propias conclusiones...