Decenas de personas durante una manifestación convocada por UGT y CCOO por el Día del Trabajador

Un Primero de Mayo más político y más dividido

Han asistido a la manifestación de Barcelona los candidatos de ERC, PSC y Comuns y miembros de la lista de Junts+

Unos 5.000 manifestantes, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este miércoles a mediodía en la manifestación conjunta de CC.OO. y UGT de Catalunya por el 1 de Mayo, una cifra que sube a 10.000 participantes según ambos sindicatos.

La marcha ha empezado a las 11.45 en la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a la sede de Foment del Treball sobre las 12.30. Los secretarios generales de ambos sindicatos, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC.OO.), han encabezado la manifestación con la pancarta 'Por la plena ocupación. Menos jornada, más salarios'.

Este Primero de Mayo estuvo marcado por la campaña electoral catalana, con la participación de varios líderes políticos. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, junto con Oriol Junqueras y otros miembros del partido, se unieron a la manifestación. Por otro lado, Salvador Illa, candidato del PSC, lideró la delegación socialista junto con otros representantes.

Jéssica Albiach, candidata de los Comuns, también estuvo presente junto con miembros destacados de su candidatura, al igual que representantes de Junts+, destacando la diversidad de posiciones políticas presentes en el evento.

La manifestación se convirtió en un espacio donde se expresaron no solo demandas laborales, como la exigencia de "una apuesta decidida" por el pleno empleo y la mejora de salarios, sino también otras reivindicaciones, como la defensa de la causa palestina, que se manifestó en banderas y carteles entre los participantes.