Dos niños juegan en una guardería municipal de Barcelona

Abren plazo para la preinscripción en las guarderías municipales de Barcelona

Comienza el período de preinscripción en las 105 guarderías municipales para el curso 2024-2025

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este viernes la preinscripción a las 105 guarderías municipales para el curso 2024-2025 con una oferta de 4.638 plazas, ha informado en un comunicado este viernes.

El procedimiento de preinscripción para el curso 2024-2025 se realiza de forma telemática a través del portal de trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Excepcionalmente, las familias que no puedan presentar las solicitudes de forma telemática pueden hacerlo de forma presencial pidiendo cita previa en la escuela escogida como primera opción. La petición de cita previa debe realizarse por medio del teléfono o del correo electrónico de la escuela escogida hasta el 16 de mayo.

El calendario del proceso de preinscripción para el curso 2024-2025 es el siguiente:

Periodo de presentación de solicitudes:  del 3 al 16 de mayo de 2024, ambos días incluidos.

Publicación de la lista provisional de solicitudes de preinscripción: eel viernes 24 de mayo de 2024

Periodo de presentación de reclamaciones: del 27 al 31 de mayo de 2024, ambos días incluidos.

Publicación de la lista definitiva de solicitudes de preinscripción: el martes 4 de junio de 2024.

Día del sorteo del número de desempate: el miércoles 5 de junio de 2024 a las 11.30 horas en el salón de actos del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (Plaza de España, 5).

Publicación de la lista de admitidos y, en su caso, de la lista de espera: el jueves 13 de junio de 2024.

Período de matriculación:  del 14 de junio al 21 de junio, ambos días incluidos. En este caso, las direcciones de las guarderías municipales llamarán directamente a las familias para dar cita previa.

Las solicitudes presentadas después de finalizar el período de presentación de solicitudes se admitirán, pero se hará constar que se han presentado fuera de plazo. Estas solicitudes se tendrán que presentar en la escuela escogida como primera opción con cita previa.

El Instituto Municipal de Educación es el organismo del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona las 105 guarderías municipales.

De las 4.638 plazas en guarderías municipales, 530 se han reservado para niños con necesidades educativas especiales (discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, espectro autista, trastornos graves de conducta, trastornos mentales, enfermedades degenerativas graves y minoritarias, y otras derivadas de situaciones de riesgo social grave).

Durante el próximo curso se mantendrá el servicio con diversificación horaria en la guardería Germanetes con un grupo de mañana y uno de tarde, de 13 plazas cada uno, lo que permite matricular a niños en horario reducido o completo.