Oferta de alquiler de un zulo de 10 metros cuadrados en L'Hospitalet

Alquiler en Barcelona: 750 euros al mes por un zulo de 10 m2 en L'Hospitalet

La oferta de alquiler en la capital catalana y su área metropolitana es cada vez más absurda

Barcelona tiene poder, pero no una oferta de vivienda accesible para el común de los trabajadores. Los precios se han disparado en los últimos años al mismo tiempo que han ido aflorando nuevas formas de vivienda que ahora se llaman así, pero que antes se conocían como trastero. Según especifica la ley, en Cataluña una propiedad debe tener un mínimo de 36 metros cuadrados útiles para obtener la cédula de habitabilidad. Es decir, para que sea considerada "habitable". Pero buscando en las principales páginas web de alquiler hay innumerables ejemplos de viviendas que no alcanzan esas dimensiones.

Un ejemplo es este estudio que os traemos este martes. No está en Barcelona, pero sí en la ciudad vecina y hermana L'Hospitalet de Llobregat, que forma parte del mismo núcleo urbano y está conectada con la capital catalana a través del Metro, Rodalies y el autobús. Por tanto, sería una opción perfecta para cualquiera que quiera vivir en Barcelona. Excepto por un pequeño detalle: al ver las fotografías del apartamento, su descripción y en general, todo el anuncio, muchos pensarían: ¿Dónde está la cámara oculta?

La inmobiliaria Spotahome - que según las últimas indagaciones de Catalunya Press se podría estar especializando en el alquiler de pisos en miniatura- ha publicado en la web Enalquiler el anuncio de una pseudo vivienda de solo 10 metros cuadrados. Es decir, le faltarían 26 metros cuadrados para ser considerado un piso habitable. 

Y son los 10 metros cuadrados más caros jamás recordados, porque Spotahome pide nada más y nada menos que 750 euros mensuales para poder vivir en este zulo ideal para secuestros. ¿El sueño catalán? Tal vez. 

Pero lo mejor de todo es la propia descripción del piso, que demostraría la habilidad que tienen los anunciantes para poner un poco de color a cualquier tragedia. Según se puede leer en la web EnAlquiler, esta propiedad "tiene todo lo necesario para hacer que se sienta como en casa", con detalles tan interesantes como un baño "separado del resto del estudio para mayor privacidad donde podrá lavar el estrés del día". Es decir, el váter no está al lado de la cama, todo un detalle. 

También llama la atención, viendo las fotos, que los anunciantes afirmen que está vivienda dispone de una "ventana" que "permite que la luz del Sol fluya durante el día". A continuación, pueden ver la ventana a la que se refieren. Son unos artistas. 

Ventana de un zulo en L'Hospitalet
Una ventana luminosa según Spotahome | Enalquiler

La descripción de la propiedad tiene incluso recursos para que el lector se aleje de las imágenes y pueda ver otras ventajas al alquilar esta pseudo vivienda. Tras comentar que el piso queda cerca del metro, ofrecen al nuevo inquilino la opción de pasar por 'Horchatas Montserrat' para tomar una "refrescante y casera" horchata.

Este piso es un nuevo ejemplo de cómo funciona el mercado del alquiler en Barcelona, duro para los que buscan piso y demasiado laxo para los que los ofertan. Solo en la web Enalquiler hemos encontrado decenas de pisos que no alcanzan los 36 metros cuadrados necesarios para obtener la cédula de habitabilidad. Pero aquí no pasa nada, y la inmobiliaria Spotahome seguramente seguirá ofertando más zulos que ni siquiera respetan la legalidad. Es el mercado amigos...