Amposta y un ribete

Amposta decreta tres días de luto por el asesinato machista

Se ha convocado este martes a las 19 horas un minuto de silencio para rechazar estos hechos y apoyar a la familia y amigos de la víctima

El Ayuntamiento de Amposta (Tarragona) ha decretado tres días de luto --desde este martes a las 10 horas hasta el viernes a la misma hora-- por el asesinato de una mujer presuntamente a manos de su expareja este lunes en la localidad.

En un comunicado, el Consistorio ha anunciado que se suspenden todos los actos públicos previstos, y que se ha convocado una Junta de Portavoces Extraordinaria a las 13 horas.

Además, también se ha convocado este martes a las 19 horas un minuto de silencio para rechazar estos hechos y apoyar a la familia y amigos de la víctima.

Nuevo asesinato machista

Un hombre fue detenido como presunto autor de la muerte de su expareja en Amposta. La mujer fue hallada sin vida en una vivienda de la calle Xile y el detenido tenía una orden de alejamiento de la víctima.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que el detenido es un varón de 47 años de edad y que la autoridad judicial ha decretado el secreto de las actuaciones.

El año pasado, las denuncias por violencia machista aumentaron un 10% en Cataluña, según explicó la Generalitat a final de 2023. Los delitos que más se denunciaron fueron maltratos en el ámbito del hogar, amenazas, roturas de condena y violencia física o psíquica.