Un peñista, con una olla de caracoles

El Aplec del Caragol cierra una nueva edición de éxito con más de 200.000 visitantes

Se celebró entre el viernes 24 y el domingo 26 de mayo

Es una tradición anual con más de 40 años de solera. El Aplec del Caragol de Lleida cerró, el pasado domingo 26 de mayo, la edición de 2024 con unos números mareantes: 119 penyes, 15.000 peñistas y unos 200.000 visitantes... y con 13 toneladas de caracoles servidas.

La Federació de Colles de l'Aplec del Caragol de Lleida (FECOLL) ha emitido su balance, en el que muestra su satisfacción por los datos y ha asegurado que espera que entre 3 y 4 nuevas peñas se sumen a la familia del Aplec de 2025.

No faltaron clásicos como el pasacalles del domingo, al que muchos peñistas llegan sin dormir, es uno de los momentos más divertidos, algunos vecinos, desde sus balcones, suelen echar agua a los participantes para refrescarles. Por otro lado, una de las novedades de este año fue la rúa infantil.

FECOLL ha declarado que también es importante destacar que prácticamente no se han registrado incidentes en los tres días de Aplec.

La próxima gran cita para los amantes de los caracoles será en otoño, el día 6 de octubre, día en el que se celebrará en Aplequet.

Impacto económico de unos 20 millones de euros

En estas más de cuatro décadas que el Aplec ha ido creciendo, también ha ido evolucionando su dimensión... hasta el punto que en este 2024 se calcula que el impacto económico que ha dejado ronda los 20 millones de euros.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional, el Aplec del Caragol de Lleida, la mayor fiesta gastronómica catalana se gestó en una caracolada de un grupo de amigos en el ya desaparecido Choperal del río Segre. 

En la actualidad, el Aplec es una gran fiesta conocida en Europa, que ha creado lazos de hermandad con otras fiestas y que quiere estar abierta a "todo aquel que tenga ganas de pasarlo bien y conocer nuestra gastronomía".

Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, es por eso que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica ... de todas partes llegan caracoles en Lleida para satisfacer peñistas y visitantes.