Una joven pinta uno de estos armarios

Arte urbano en Lleida: jóvenes talentos pintan los armarios de las instalaciones

Las pinturas las hacen los alumnos que estudian en la Escuela de Arte Municipal (EAM) Leandre Cristòfol

Lleida ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, la iniciativa Armaris Vius, una colaboración entre la Fundación del Paisaje de Lleida y la Escuela de Arte Municipal (EAM) Leandre Cristòfol. El propósito de esta iniciativa es mejorar el entorno urbano a través de intervenciones artísticas en elementos comunes pero pasados por alto, como los armarios de instalaciones eléctricas, de gas o semafóricas.

Un grupo de diez estudiantes del ciclo superior de Animación e Ilustración de la EAM se encuentran trabajando, entre los días 21 y 22 de marzo, en la transformación exterior de varios de estos armarios, ubicados en áreas de alta circulación y que se pretende revitalizar. La idea es que estos espacios, que suelen presentarse desordenados, sucios o deteriorados debido a actos vandálicos, adquieran una nueva vida a través de una mirada artística y creativa.

Los lugares elegidos son

Avenida Joana Raspall (a la altura de la Pasarela de los Maristes)

Rambla de Aragó (a la altura del cruce de Bisbe Messeguer)

Avenida del Segre (a la altura de la Pasarela de los Camps Elisis)

Plaza Cervantes 

Plaza Ramon Berenguer IV 

Cada uno de estos espacios se ha tratado de forma individualizada, teniendo en cuenta su entorno, con la pintura en spray como principal herramienta. Los alumnos y alumnas han hecho un trabajo con dos fases, una primera más conceptual y teórica, con la colaboración de la artista de Madrid Nuria Mora, especialista en intervenciones urbanas, y una segunda de trabajo en la calle, hecha por el estudio Cactus Soup de Blai Baules y Francesca Basile.

La iniciativa también supone un espacio de aprendizaje para el alumnado, que puede aplicar diferentes técnicas artísticas y experimentar cómo sus obras toman forma y apreciar la valoración social y crítica del espacio intervenido.

Este proyecto surge de la iniciativa por parte de la Fundación del Paisaje de Lleida por la mejora del espacio urbano de la ciudad, transformando elementos urbanos en ámbitos artísticos y de creación.