Varios niños juegan en una guardería

Así funcionan las guarderías de Barcelona: ratios 'abusivas' y falta de recursos

La Plataforma Dignitat pel 0-3 pide una mesa de diálogo con el Ayuntamiento y la Generalitat

La Plataforma Dignitat pel 0-3 --impulsada por profesionales y familias de guarderías municipales de Barcelona, de la mano de CGT, USTEC, Intersindical y CC.OO. UTE Cavall de Cartró-Koala Suport Educatiu-- ha criticado ratios "abusivas", falta de recursos, desatención de su salud y la externalización de servicios de apoyo.

En una rueda de prensa este jueves, la educadora infantil Aina Cabau ha trasladado al Institut Municipal d'Educació de Barcelona (IMEB) y al Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya la "necesidad de encontrar soluciones urgentes e inmediatas la situación insostenible".

Por ello, en nombre de la Plataforma, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya una mesa de diálogo y "un compromiso real con la pequeña infancia".

Desde la plataforma exigen derogar el decreto que regula el primer ciclo de la educación infantil y los requisitos de los centros, y crear uno nuevo que "ponga el bienestar y los derechos de la infancia por delante".

La delegada de CGT y educadora infantil, Georgina Rius, ha reprochado al consistorio tener superávit económico y "aún así" abandonar a la pequeña infancia.

Alertan de una reducción de ratios y recursos

La educadora infantil Katia Miguel ha asegurado que las ratios en las guarderías son "abusivas y desmesuradas" y que hay mucha diferencia con otros países de la Unión Europea, por lo que ha pedido una reducción de la ratio mínima por educadora.

También ha subrayado que es "urgente" dotar de más recursos profesionales, humanos y materiales a las escuelas.

En representación de las familias, Clara Narvión ha afirmado que la reducción de las ratios es "fundamental" y ha insistido en mejorar las condiciones materiales.

Miguel ha recalcado que en las guarderías de Barcelona el registro de bajas médicas ha crecido en los últimos años, lo que atribuye al "fuerte impacto que las condiciones de trabajo generan en las trabajadoras".

En representación de los profesionales de apoyo, limpieza y cocina, la trabajadora Laura Martínez también ha reivindicado su trabajo y la "necesidad de asegurar una estabilidad laboral" para los que lo ejercen.

Ha explicado que se encuentran en una situación precaria a causa de los contratos fijos discontinuos y de formar parte de una empresa externa: "Cada dos años nos vemos abocadas en saber qué empresa nos tocará, si habrá recortes y qué horarios tendremos", lo que les genera incertidumbre laboral y económica, ha detallado.