Unos árboles de Barcelona, en archivo

El Ayuntamiento de Barcelona prevé podar 42.545 árboles en 2024

La administración hace la revisión anual para evitar accidentes, y para adherirse a las políticas condicionadas por la sequía

El Ayuntamiento de Barcelona prevé podar 42.545 árboles durante la época de poda de este año, con la intención de mejorar su mantenimiento, y siguiendo el plan de riesgo del arbolado, que revisará al menos unos 121.349 árboles de la ciudad.

De los árboles en los que se realizará la actuación, 29.784 se encuentran en las calles de la ciudad y 12.423 en los parques, ha explicado el consistorio en un comunicado este domingo. El sistema de uso de agua freática para regar los árboles de Barcelona ha abastecido a 85.000 árboles, que los han regado una vez cada una o tres semanas, adaptándose a los decretos de sequía y a las necesidades de cada espacio.

El Ayuntamiento realiza un seguimiento de unos 250.000 árboles en la ciudad, de los que los últimos estudios señalan que han muerto 2.000. Por esta fase de sequía, el Ayuntamiento pretende preservar el máximo de árboles en la ciudad haciendo llegar agua freática no potable a zonas dónde no llegaban con la red actual.

Tal y como explica la administración en su página web, "todo el arbolado viario de la ciudad se revisa al menos una vez cada dos años para valorar su estado y evitar posibles riesgos para personas o bienes. Y en general, si no supone riesgo alguno, los árboles se podan con una frecuencia media de cinco años, si es necesario".

Precisamente, el pasado 3 de agosto de 2023 una chica de 20 años murió en el barrio del Raval de Barcelona tras caerle encima media palmera. Eso sí, el Ayuntamiento había revisado ese árbol en el mes de marzo anterior, y no había detectado anomalías. La poda y la revisión de árboles, pues, es esencial para evitar siniestros como aquel, por más que no se pudier haber prevenido al estar la palmera en un aparente buen estado.

Las ventajas que ofrecen los árboles a Barcelona

Pero para la ciudad, los árboles son esenciales. Como explica el Ayuntamiento también en su página web, la presencia de árboles contribuye al crecimiento de zonas verdes en la ciudad, y ello ofrece tres ventajas: "las hojas de los árboles contribuyen a limpiar el aire de la ciudad, ya que nos ayudan a eliminar contaminantes", "ofrecen sombra y absorben ruido como el que provocan los vehículos en la calzada", y "son espacio de refugio para pájaros e insectos, lo que indica la buena salud ambiental de la ciudad".