Badalona - arena

Badalona arreglará las playas para redistribuir la arena y que mejore la accesibilidad

Se prevé que el reperfilado y la retirada de restos estén terminadas antes de Sant Joan

La Demarcación de Costas en Cataluña empezará este miércoles 12 de junio a ejecutar trabajos de reperfilado de la arena de las playas del Coco y Puente del Petróleo de Badalona. El reperfilado consiste en redistribuir la arena que hay en la playa de forma mecánica para disminuir la pendiente y facilitar la accesibilidad.

Durante los próximos días también se iniciará la retirada de los restos de antiguas construcciones que hay en las playas del Pont d'en Botifarreta, Cristal y Barca Maria. Ambas actuaciones, el reperfilado y la retirada de restos, se prevé que estén terminadas antes de Sant Joan. 

Estas obras de emergencia forman parte de las actuaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado para paliar los efectos del temporal Nelson en las playas de Cataluña.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badalona, ​​Sònia Egea, ha señalado que “estas tareas que realizará la demarcación de Costas son bienvenidas porque mejorarán el estado de la playa de Badalona en cuanto a la accesibilidad ya la peligrosidad de los restos semienterrados, pero siguen suponiendo sólo una parte de las actuaciones que Badalona necesita”.

En este sentido, Egea ha vuelto a reiterar que las playas de la ciudad necesitan la aportación de arena que el Ayuntamiento ha reclamado desde hace meses y sin la cual la playa no puede recuperar su anchura, lo que implica el riesgo de perder una de las banderas azules obtenidas.

La necesidad de tener más arena proviene de los episodios puntuales de tormentas que han tenido lugar en las costas catalanas, ya que diversas poblaciones han visto menguadas sus playas después de que el mar se "tragara" la mayoría de la arena e hiciera destrozos en los paseos marítimos, en algunos casos. 

Además, el pasado sábado 1 de junio se inauguró la temporada de baño en las playas de Badalona, un periodo que se alargará hasta el domingo 15 de septiembre. Por lo tanto, se antoja como algo necesario y primordial que las costas badaloninas estén en buen estado para los vecinos y vecinas que vayan a visitarlas.