El diseño del Dimoni de Badalona de este 2024

Badalona ya tiene a su 'Dimoni' para las Fiestas de Mayo

El diseño denuncia la subida del precio de productos esenciales, como el aceite del oliva

Este 1 de marzo se ha presentado el Dimoni Pugem els preus, el diseño del ganador del 25º concurso Crema'l tu!.

Así pues, ya se sabe qué figura se plantará en la playa de los Pescadores, frente al paseo de la Rambla, durante todas las Fiestas de Mayo y que se quemará la Noche de San Anastasio, el viernes 10 de mayo.

El diseño escogido ha sido el llamado Pugem els preus, un demonio que refleja, en todas sus redondeadas formas, una crítica a la inflación que vivimos, al incremento generalizado y sin freno de los precios de la cesta de la compra.

La cara del Domini muestra el pánico al ver las cifras que reflejan los tickets de la compra del supermercado, ilustrado de forma muy elocuente con uno de los productos que más ha subido su precio. Es el aceite de oliva, con 2 garrafas casi vacías al pie de su figura.

Pugem els preus es obra de Cristian Jerónimo Reina, persona muy estrechamente con Badalona dado que estudió, desde 2008 hasta 2014, en la Escuela Superior de Diseño y de Artes Plásticas de Badalona. Además, su primer trabajo como diseñador fue en una agencia de comunicación de Badalona. Actualmente trabaja en una agencia creativa en Barcelona.

La 25 edición del Premio de Diseño del Demonio de Badalona Fiestas de Mayo ha contado con la participación de 114 personas.

El alcalde, Xavier García Albiol, asegura que es "entrañable y simpático", aunque explica que su figura "infundirá miedo". Por ello, el primer edil está seguro que gustará a los más jóvenes.