El alcalde Cornellà y vicepresidente de la AMB, Antonio Balmón

Balmón descarta ampliar territorialmente la metrópolis de la AMB: 'No es el momento'

El Vicepresidente de la AMB cree necesaria la colaboración público-privada para afrontar y solucionar los principales retos metropolitanos

Josep Sánchez Llibre junto a Ángel Simón, Gloria Marín y Antoni Balmón
Los participantes en la conferencia de Fomento del Trabajo | RETHINKBCN/FOMENT

El vicepresidente ejecutivo de la AMB lo ha anunciado en la conferencia “La metrópolis de las respuestas”,  en Fomento del Trabajo y presentado por Ángel Simón, consejero delegado de Criteria.

Hay que seguir avanzando en la coordinación entre los municipios

Ángel Simón durante la presentación de la conferencia de Antoni Balmón
Ángel Simón durante la presentación de la conferencia en Fomento del Trabajo | RETHINKBCN/FOMENT

En su introducción Àngel Simón ha destacado que “es fundamental continuar avanzando en una mayor coordinación entre los municipios del área metropolitana de Barcelona".

Para él hay que seguir 'reforzando la trayectoria y la relevancia del Área Metropolitana de Barcelona como entidad, para actuar conjuntamente ante los retos que afrontamos como sociedad, y contribuir a la reducción de desigualdades.'

La vivienda un eje central del Área Metropolitana de Barcelona

Durante su intervención  Balmón ha insistido en que es necesario “consolidar y mejorar” las políticas que presta la AMB, antes de ampliarla a nuevos municipios.

Ha hablado durante su intervención de dos grandes compromisos para seguir consolidando las políticas metropolitanas de vivienda y movilidad sostenible.

'Hay que acelerar las políticas de vivienda, construyendo más vivienda pública asequible, reutilizando el parque existente, rehabilitando y mediante' ha dicho Balmón.

'Para avanzar necesitamos coraje político y un acuerdo entre administraciones públicas, promotores, entidades y sociedad civil'.

Hacía una nueva movilidad urbana

Con las ZBE ha afirmado que el AMB ha sido artífice de la lucha contra la contaminación y la mejora de la calidad del aire.

Y ha explicado que se requiere un espacio de diálogo, consenso y debate para incorporar el sector privado en esta gestión.

Ha dejado claro que el AMB no está en contra del coche privado.

El AMB quiere reordenar las diferentes modos de desplazarse desde el diálogo y el consenso con los afectados.

Balmón ha remarcado la necesidad de establecer consensos que permitan avanzar y anticiparse en los problemas como el cambio climático, la sequía, la calidad del aire y las desigualdades sociales.

'Tenemos una metrópolis fuerte, sólida y con una perspectiva de futuro increíble. Nuestra sociedad se encuentra en transformación constante y nuestra misión es consolidar estas fortalezas y preservar las bases”.

El vicepresidente ha reivindicado el espacio central de la AMB, forjado a partir de un gobierno de consenso con diferentes fuerzas políticas, que rehúye de populismos, polarizaciones, incertidumbres y dudas.

Balmón ha hecho un llamamiento a potenciar la colaboración interadministrativa y ha extendido la mano en la Generalitat para trabajar juntos en políticas de calidad del aire, desigualdades o cohesión social.

La seguridad metropolitana estará en manos de una sociedad mixta

Balmón ha explicado que el sistema metropolitano integral de seguridad ya ha empezado a andar con la aprobación de una comisión de estudio.

Se sondeará el mercado para constituir una sociedad mixta.

En ella habrá un socio privado que tenga la pericia de desplegar la tecnología y el servicio necesario.

Un 'sistema integral de seguridad no quiere decir crear un cuerpo de policía' según Balmón.

Para él hay que 'aprovechar la capacidad tecnológica que permita a la gente comunicar peligros desde su móvil' ha afirmado.

Balmón ha cargado contra quien vincula la delincuencia a la inmigración.

'Esto solo provoca una degradación de la convivencia: tenemos que actuar contra los delincuentes, vengan de donde vengan' según el Vicepresidente de la AMB.

Visualiza la Jornada Completa con Antoni Balmón

Cicle de trobades Fer Metròpoli amb Antoni Balmón