Silvia Reyes

Barcelona celebrará una concentración en memoria de la activista trans Silvia Reyes

El acto ha sido organizado por la fundación Enllaç y promovido por el Observatorio contra la LGTBIfóbia

Este sábado 1 de junio a las 11:00 horas de la mañana se celebrará, entre las calles Consell de Cent y Enric Granados, un acto de homenaje a la activista trans Silvia Reyes, fallecida el pasado 22 de mayo. El acto ha sido organizado por la fundación Enllaç y promovido por el Observatorio contra la LGTBIfóbia.

En declaraciones a CatalunyaPress, el presidente del Observatorio contra la LBTBIfóbia, Eugeni Rodríguez, ha explicado que la concentración, “no solamente es en memoria del trabajo incansable de Silvia Reyes, sino que piden que la plaza, donde se realiza la concentración, lleve el nombre de la activista trans, ya que para ella significaba mucho”. 

Además, piden al Ayuntamiento de Barcelona que “se le conceda a Silvia Reyes la medalla de honor de la ciudad de Barcelona, porque es una figura importante en la comunidad LGTBI y referente en el estado, ya que, gracias a su trabajo, se han podido realizar cambios y mejoras para la aceptación y el bienestar de las personas Trans y del colectivo”, afirma Rodríguez. 

¿Quién era Silvia Reyes?

Silvia Reyes (Palma de Gran Canaria, 1949 - Barcelona, 22 de mayo 2024) fue una activista trans que defendió los derechos de las personas trans y la comunidad LGBTI+. A lo largo de su vida, se dedicó a la lucha por la igualdad, la inclusión y el reconocimiento de los derechos humanos, enfocándose especialmente en la visibilidad y la dignidad de las personas trans.

Reyes jugó un papel crucial en la concienciación sobre las dificultades que enfrenta la comunidad trans, incluyendo la discriminación, la falta de acceso a servicios de salud adecuados y la necesidad de políticas inclusivas. Su activismo ayudó a impulsar cambios legislativos y sociales que mejoraron la calidad de vida de muchas personas del colectivo. También ha participado en campañas educativas, conferencias y eventos públicos para promover la aceptación y el respeto hacia la diversidad de género.

La activista trabajó incansablemente como militante en defensa de los derechos de las mujeres trans en los 80 y 90, siendo reprimida en muchas ocasiones, pasó por la cárcel varias veces y le quitaron una beca para estudiar medicina por su forma de vestir.