Vista panorámica nocturna de la Montaña del Tibidabo de Barcelona

Barcelona sigue creciendo y alcanza los 1,7 millones de habitantes

Los extranjeros empadronados en la ciudad aumentan un 10,4% respecto 2023

La población de Barcelona ha crecido por segundo año consecutivo y a 1 de enero de 2024 se sitúa en los 1.702.814 millones de habitantes, un 2,6% más que el año anterior alcanzando el valor máximo desde 1991, y uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera.

Las cifras, publicadas por el Ayuntamiento a raíz de la lectura del Padrón Municipal de Habitantes, constatan que el aumento de la población está vinculado al movimiento migratorio, que suma 54.000 personas, y a la caída del saldo vegetativo, con un nivel bajo de nacimientos.

Los nacimientos han registrado el valor más bajo desde 1900 (sin contar 1939), con 11.044 nacimientos, y, tras un bienio de estabilidad, la mortalidad disminuye hasta las 14.705 defunciones, la cifra más baja desde 2019.

El crecimiento demográfico también se explica por el dinamismo migratorio; las altas por inmigración escalan a máximos y sigue un patrón similar a los de años anteriores: de las 168.246 nuevas inscripciones en el padrón, se conoce el origen de 141.121, un 6,2% más que un año atrás.

"Crecimiento heterogéneo"

La jefa del departamento de Estadística y Difusión de Datos de Barcelona, Maria Jesús Calvo Niño, ha argumentado en declaraciones a los periodistas que la capital catalana ha experimentado "un crecimiento heterogénico, pero completamente generalizado", en una población ligeramente feminizada.

La edad media de la población se sitúa alrededor de los 44,4 años, una cifra estable desde hace cuatro años, y aproximadamente un 36% tiene un nivel educativo de enseñanza superior, un porcentaje que en mujeres llega al 38%.

La población española aumenta

Después de cinco años en el que el número de personas empadronadas no nacidas en la ciudad es superior al de las nacidas, la población de nacionalidad española aumenta por primera vez desde 2015, con un crecimiento del 0,1% que da la vuelta al signo negativo dominante en los últimos años.

No obstante, la población extranjera continua marcando el paso demográfico de la ciudad con 432.556 personas de nacionalidad extranjera empadronadas, que se enmarcan en la trayectoria ascendente de los últimos años.

Más de 430.000 extranjeros empadronados

En ese sentido, destaca el número de personas de nacionalidad extranjera empadronadas (432.556), que ha aumentado un 10,4% respecto al año 2023, y representa el 25,4% del total: por primera vez, uno de cada cuatro barceloneses tiene nacionalidad extranjera.

Y en cuanto a las personas empadronadas a la ciudad que han nacido en el extranjero, se ha llegado a las 573.000 personas (un 33%), también un 10,4% más que el año anterior, lo que supone una de cada tres empadronados.

A parte de la española, en Barcelona residen personas de 180 nacionalidades (cuatro más que las del año pasado): las más representadas continúan siendo la italiana, la colombiana, la pakistaní y la china, y los extranjeros más numerosos son los americanos y los europeos.