Participantes en una visita guiada en un cementerio de Barcelona.

El brutal aumento de las rutas guiadas a cementerios de Barcelona

Han atraído más del doble de visitantes en 2023 respecto a 2020

Las rutas guiadas a cementerios de Barcelona han atraído más del doble de visitantes en 2023 respecto a 2020, pasando de 4.058 a 10.440, cifra que supone un incremento del 157% en los últimos cuatro años, según fuentes de Cementerios de Barcelona consultadas por Europa Press.

Estas visitas se llevan a cabo bajo la iniciativa 'Ruta de los Cementerios', que pretende "promover el paisaje funerario" y dar a conocer la historia de los cementerios de la ciudad.

Se ofrecen de manera libre --siguiendo las explicaciones en la página web-- o guiada en los cementerios de Montjuïc y el Poblenou, y se pueden solicitar con antelación en los de Sant Andreu, Les Corts, Sarrià y Sant Gervasi.

Además, el último jueves de marzo y de octubre se programa una ruta guiada nocturna teatralizada con personajes de época, acompañados de música en directo y velas.

Incremento progresivo

Este incremento de participantes en las rutas ha sido progresivo desde 2020, cuando fueron 4.058; en 2021 fueron 8.257; y en 2022, 9.689.

Este año, ha habido 3.820 visitantes desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 2024, han detallado las mismas fuentes.

Cementerios de Barcelona valora "muy positivamente" que la ciudadanía local y de fuera de la ciudad participe en sus actividades culturales, lo que atribuyen al interés por el patrimonio funerario.

Consideran que aún queda camino por recorrer y están "seguros" de que cada año habrá un incremento de visitantes. El cementerio de Montjuïc es el que recibe más visitantes en las rutas, ya que ofrece visitas al Fossar de la Pedrera, un espacio memorial dedicado a las víctimas del franquismo y a la tumba del presidente de la Generalitat Lluís Companys.

También ofrece una visita a la Colección de Carrozas Fúnebres, una muestra de vehículos fúnebres de los siglos XVII y XIX, y una ruta combinada que explica la parte histórica del recinto.