Fotomontaje de un cajero móvil de la Diputación de Barcelona junto a un mapa con los municipios donde estará disponible

MAPA: Un cajero móvil dará servicio a 96 municipios de Barcelona que no tienen banco

Pacs del Penedès, en el Alt Penedès, es el primer municipio de la provincia que ha visitado el nuevo servicio

La Diputación de Barcelona ha lanzado un nuevo servicio de cajero móvil que se acercará a los municipios de la provincia que no dispongan de cajeros. Este viernes, 26 de abril, el servicio llegará a tres municipios del Alt Penedès (Castellet y la Gornal, Les Cabanyes y Pontons), a uno del Anoia (Cabrera de Anoia) ya uno del Garraf (Olivella) .

Se trata de un proyecto aprobado por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Barcelona de octubre de 2021 y que ha contado con la estrecha colaboración de los ayuntamientos beneficiados. 

Un servicio para cerca de un centenar de municipios

El cajero se encuentra instalado en un vehículo que da servicio a 96 municipios del Alt Penedès (6), Anoia (18), Bages (11), Baix Llobregat (1), Berguedà (20), Garraf (1) , Lluçanès (6), Maresme (1), Moianès (7), Osona (17), Vallès Occidental (2) y Vallès Oriental (6).

A continuación puedes ver un mapa con los municipios beneficiados por esta medida:

A través de rutas programadas, el cajero móvil recorrerá una vez al mes las poblaciones de menos de 1.000 habitantes (81 municipios, un 84% del total) y dos veces al mes las que tengan más de 1.000 (15 municipios, un 16%) del total).

Mucho más que un cajero móvil

Para utilizar estos cajeros móviles, se puede utilizar cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago, con independencia de la entidad de crédito con la que los usuarios tengan la cuenta bancaria. Permitirá sacar efectivo con tarjeta y móvil, consultar los últimos movimientos y el saldo, cambiar el PIN y recargar una tarjeta prepago.

En el interior del vehículo, los usuarios también podrán domiciliar y realizar el pago de tributos locales del Organismo de Gestión Tributaria  (ORGT), así como recibir información de los diversos servicios que presta la Diputación de Barcelona.

Para sacar efectivo del cajero móvil, los usuarios tendrán que pagar una comisión de 1,35€, mientras que el resto de servicios serán gratuitos.

Codo con codo con los ayuntamientos

Los cerca de un centenar de ayuntamientos beneficiados por el nuevo servicio han participado de forma activa en la puesta en marcha. Antes de su entrada en funcionamiento, han decidido la ubicación más adecuada, atendiendo a las necesidades de los vecinos. Una vez esté operativo en los diversos municipios, informarán sobre la gestión del servicio y alertarán ante cualquier incidencia que pueda presentarse.

Cada municipio dispondrá del día y hora de llegada del cajero móvil, de un sitio web de consulta accesible desde la web de cada ayuntamiento, así como de una dirección de correo electrónico y de un teléfono de contacto para cualquier incidencia.

Para consultas, la corporación ha habilitado la página web diba.cat/web/caixer-mobil .

La empresa Prosegur es la prestadora de este servicio, que se realiza en un vehículo homologado y que dispone de todas las condiciones de seguridad y de personal que la normativa requiere. En su interior, una persona ayudará, de forma personalizada, a resolver cualquier cuestión sobre su uso. 

Una de sus características es la incorporación de placas solares para su funcionamiento más respetuoso con el medio ambiente.

El creciente cierre de oficinas bancarias en los últimos años y la retirada posterior de cajeros automáticos ha dejado a muchos ciudadanos de los municipios menos poblados sin la posibilidad de realizar operaciones básicas. Por este motivo, el Pleno de la Diputación de Barcelona aprobó por unanimidad en octubre de 2021 iniciar el diálogo con las entidades financieras para buscar una solución y no dejar a nadie atrás.

El coste de la iniciativa es de 179.450€ anuales, que asume la Corporación.

El servicio del Cajero Móvil de la Diputación de Barcelona responde a los  Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) número 10 "Reducción de las desigualdades" y número 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción y apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo a estos ODS.