Collboni circula en bicicleta por la calle Avinyó

Collboni se graba circulando en bici por una calle de Barcelona donde está prohibido

El gesto de Collboni no ha gustado ni a entidades vecinales ni a los usuarios de las redes sociales

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, decidió celebrar este lunes el Día Mundial de la Bicicleta circulando con este vehículo de dos ruedas por una de las calles del centro de Barcelona. Le acompañaba el regidor de Deportes, David Escudé. Una estampa idílica si no fuera porque la calle escogida para circular fue Avinyó, una vía donde el propio Ayuntamiento ha prohibido circular en bicicleta o patinete. 

"Feliz Dia Mundial de la Bicicleta", ha asegurado Collboni en un tuit publicado en la red social X:

El gesto de Collboni no ha gustado ni a entidades vecinales ni a los usuarios de las redes sociales, que han criticado su actitud. "Prohiben al vecindario circular por el barrio con bici en calles por donde pasan coches (con señalización incluída). Ellos mismos circulan en bici (para hacer campaña) por estas calles on han prohibido la circulación", ha señalado la Associació de Veïnes i Veïns del barri Gòtic. 

Otros usuarios han lamentado que Collboni "conozca tan poco la ciudad que Gobierna". 

El Ayuntamiento sale al paso de las críticas

Ante las críticas recibidas, el Ayuntamiento ha decidido dar una explicación a estas imágenes que, a priori, parecen tan absurdas. La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha explicado que el Ayuntamiento puso los carteles de prohibición en 25 calles de Ciutat Vella este enero en el marco del Pla Endreça, que pretende reducir los accidentes entre viandantes y bicicletas. 

Pero, al parecer, el Ayuntamiento ya tenía previsto retirar alguna de estas señales, como la de la calle Avinyó, porque "no tenía sentido mantenerlas", explica Laia Bonet. Asegura que tendrían que haber quitado la señal, "pero no la hemos quitado aún". Y al parecer, Collboni tampoco vio la señal de prohibido al coger la bicicleta. 

Un cúmulo de desastres que ha llevado a esta situación tan surrealista y por la que parece que Collboni, finalmente, ha asumido la responsabilidad. Este martes han anunciado que tanto él como su concejal pagarán una multa de 100 euros.