María Branyas, en una imagen reciente

¿Cuántos años cumple María Branyas, la mujer más longeva del mundo?

La catalana, nacida en San Francisco, vive desde hace unos años en una residencia de Olot (La Garrotxa)

Cataluña puede presumir de tener a la mujer más longeva del mundo. Se trata de Maria Branyas, una catalana, nacida en San Francisco, que este lunes 4 de marzo cumple 117 años.

Nacida en San Francisco en 1907 hija de un periodista expatriado, no estuvo demasiado tiempo en los Estados Unidos. Cuando tenia 5 años la familia decidio regresar a Cataluña, estableciéndose en Barcelona Sin embargo, también pasó temporadas en Banyoles (Pla de l'Estany) y Girona.

Cuando estallo la Guerra Civil española tomó la decisión de dejar España, su destino seria Francia. Branyas cruzó la frontera por la aduana, escondida en la parte trasera de un camión de un transportista francés. Su marido, Joan, habla hecho lo propio unos meses antes

Cuando pudo volver definitivamente a Cataluña (pasada la guerra y la dictadura franquista), vivió una vida tranquila. Desde su 92 aniversario vive en una residencia de mayores que ella misma escogió en Olot (La Garrotxa)

Hasta los 105 aftos pese a la edad, mantuvo una vejez activa, en la que se dedicaba a tocar el piano, leer el diario e incluso hacer algo de ejercicio cada mañana.

Estudian su ADN

El año pasado de hecho, se conoció que Manel Esteller, director del instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Cameras habia puesto en marcha un estudio de su ADN para encontrar las causas de su longevidad.

Según explicaron los expertos, "su edad biológica es de al menos 10 años menos de los que tiene". El estudio se puso en marcha en febrero de 2023 y quiere descubrir uno de sus secretos mejor guardados, el de la razón (o razones) que explican su larguísima vida.

"Una persona que viva 116 años tiene que tener la clave de, al menos, el envejecimiento saludable", explicaron los expertos cuando pusieron en marcha las investigaciones sobre el ADN de la catalana.