El último bloque desalojado en Badalona

Desalojan un sexto bloque en la zona de Badalona donde se produjo el desplome

El alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, ha dicho que las grietas que han encontrado "representan un grave riesgo para la seguridad de los vecinos"

La crisis de seguridad estructural en Badalona ha alcanzado un nuevo nivel de alarma con el desalojo de un sexto edificio en la ciudad. El alcalde Xavier García Albiol confirmó la mañana de este 6 de marzo que el edificio número 118 de la calle Ausiàs Marc será evacuado debido a la presencia de grietas que representan un grave riesgo para la seguridad de los residentes.

Estas grietas, detectadas por los propios vecinos, se suman a las deficiencias estructurales graves encontradas por una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento. Este edificio es el quinto de la misma promoción en ser evacuado, tras el colapso de otro edificio el pasado 6 de febrero que resultó en tres víctimas mortales.

Las autoridades municipales han comunicado que las grietas identificadas en el edificio número 118 no pueden ser reparadas con un simple apuntalamiento, lo que ha llevado a la decisión de desalojar el inmueble. Se está contactando con los residentes afectados para informarles de la situación y coordinar el proceso de evacuación.

Con este nuevo desalojo, más de un centenar de familias se suman a las ya evacuadas de otros cinco edificios de la misma promoción en Badalona. Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para que los residentes puedan regresar a sus hogares, lo que aumenta la incertidumbre y la preocupación entre la población afectada.

El pasado 7 de febrero se derrumbó un bloque situado en la calle Canigó del barrio del Raval de la ciudad. A partir de ese momento se pusieron en marcha diversas inspecciones para comprobar el estado de diversos edificios de la zona.

En las últimas semanas, los vecinos de algunos de estos bloques han sido desalojados de sus viviendas por su seguridad, según ha ido anunciando el propio Ayuntamiento.

Ya han llegado algunas ayudas, como las del Área Metropolitana de Barcelona, que aprobó el pasado martes 5 de marzo, en la Junta de Govern, subvencionar con un millón de euros a los Ayuntamientos de Badalona y Santa Coloma de Gramenet.