Algunos de los premiados

Girona entrega los premios de fomento de la escritura y la lectura

Más de 1.000 estudiantes de la ciudad acudieron a la gran fiesta que se celebró en el Palau de Congressos

Más de mil niños y niñas de los centros escolares de Girona han asistido esta mañana al acto de entrega de los premios de los concursos de fomento de la lectura y la escritura organizados por el Ayuntamiento de Girona en el Palau de Congressos. Se trata de los galardones del 23 Concurso de Puntos de Libro, el 44 Concurso de Jocs Florals i Literaris Escolares de Primaria y el 3º Concurso de Recomendaciones Literarias. 

El alcalde, Lluc Salellas, ha sido el encargado de entregar los premios a las obras ganadoras del concurso de Jocs Florals i Literaris. También han participado en el acto el teniente de alcaldía y concejal de Cultura del Ayuntamiento, Quim Ayats, que ha entregado los premios del concurso de Puntos de Libro, y la concejala de Educación, Queralt Vila, que ha dado la bienvenida a todas las personas asistentes. 

Los Jocs Florals son una tradición muy arraigada en nuestra cultura: año tras año nos recuerdan el valor de la literatura como vehículo de expresión y de conocimiento y resaltan la importancia de fomentar la lectura y la escritura desde las primeras etapas de la vida. En este sentido, es necesario agradecer y poner en valor la implicación y el compromiso de maestros, familias y todo el resto de agentes educativos, que tienen un papel clave a la hora de contribuir a hacer de Girona una ciudad lectora, con la literatura como pilar fundamental para el crecimiento personal de nuestros niños ”, ha explicado Vila.

En el concurso de Punts de Llibre, dado que este 2024 es el Año Internacional de los Camélidos, se ha valorado especialmente que las creaciones se inspiren en esta familia de animales. Han participado en el concurso 16 centros de educación primaria de la ciudad y se han presentado 441 puntos. De los tres primeros premios se han editado 4.600 puntos que se repartirán desde las bibliotecas de Girona.

Las personas ganadoras de ciclo inicial han sido: B. Gabarri, de la escuela Sagrada Família, con el primer premio; N. Cortés, de la escuela Marta Mata, con el segundo premio, y A. Akomeah, de la escuela Marta Mata, con el tercer premio. En cuanto a ciclo medio han sido: G. Gutiérrez, de la escuela Cassià Costal, con el primer premio; M. Arbusé, de la escuela Maristes, con el segundo premio, y O. Challak, de la escuela Cassià Costal, con el tercer premio. Finalmente, el primer premio de ciclo superior ha sido para M. Wong, de la escuela Les Alzines; el segundo para B. Segalés, de la escuela Migdia, y el tercero para A. Macías, de la escuela Montfalgars.

La tercera edición del Concurso de Recomendaciones Literarias ha contado con dos categorías: Faja de libro y Videorecomendaciones. Este año, han participado 7 centros de educación primaria que han presentado 63 fajas y 47 videorecomendaciones. En la primera categoría, el primer premio ha sido para A. Frigola, de la escuela Migdia; el segundo para M. Valentina, de la escuela Montfalgars, y el tercero para F. Jové, de la escuela Bell-lloc del Pla. En la categoría de Videorecomendaciones, el primer premio ha sido para V. Sunyer, de la escuela Domeny; el segundo para A. Quirós, de la escuela Verd, y el tercero para L. Badi, de la escuela Migdia.

Por lo que respecta a los Jocs Florals i Literaris de Primaria, se han presentado 300 composiciones de 19 centros educativos de la ciudad. Cabe destacar que un año más, el tema de prosa era libre.

Las personas ganadoras de ciclo inicial han sido B. Ferrer y A. Jurado, de la escuela Marta Mata; M. Serrano, de la escuela Joan Bruguera; L. Callol, de la escuela Verd, y P. Laguarda y C. Obrero, de la escuela Domeny.

En ciclo medio, la Flor Natural ha sido para S. Ruiz, de la escuela dr. Masmedio; Englantina ha sido para K. Rodriguez, de la escuela Cassià Costal, y en Viola ha habido un empate, con galardones para Y. El Boziani, de la escuela Sagrada Família, y J. Masó, de la escuela dr. Maso. En prosa, las personas ganadoras han sido M. Vilallonga, de la escuela Annexa-Joan Puigbert, con el tercer premio; LE Martin, de la escuela Cassià Costal, con el segundo premio, y I. Noguer, de la escuela Anexa-Joan Puigbert, con el primer premio.

Por último, en ciclo superior, en la Flor Natural ha habido un empate, con premios para Z. Llorà, de la escuela Marta Mata, y C. Brea, de la escuela Verd; Englantina ha sido para G. Jubany, de la escuela Migdia, y Viola ha sido para T. Curós, de la escuela Joan Bruguera. En prosa, las personas ganadoras han sido A. Casas, de la escuela dr. Masmitjà, con el tercer premio; N. Planagumà, de la escuela Bell-lloc del Pla, con el segundo premio, y H. Llusent, de la escuela Vedruna, con el primer premio.

Para acompañar el acto, el alumnado de la escuela Domeny ha interpretado diferentes obras. Las actuaciones forman parte del proyecto "Musicals" que hacen en sexto de primaria. En el marco de la iniciativa, los niños y niñas se transforman en auténticos artistas y trabajan en teatro, canciones y coreografías con los maestros tutores, el especialista de educación física y el especialista de música. En el acto de hoy han presentado una muestra del musical Annie que estrenaron en febrero y del espectáculo que están preparando para el próximo mes de junio, The Greatest Showman.

Los distintos equipos de jurado, que premian las obras de los tres concursos, están constituidos por un amplio abanico de personas relacionadas con la educación; las bibliotecas; el mundo cultural, artístico y literario de la ciudad; la Universidad de Girona y los Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat.