Una panorámica del Onyar a su paso por Girona

Girona informará sobre la calidad del aire de la ciudad en tiempo real

Las pantallas informativas, la página web municipal y la aplicación móvil Girona App serán algunos de los soportes donde se podrá consultar

El Ayuntamiento de Girona difundirá la calidad del aire de la ciudad y el estado de la sequía en tiempo real por las pantallas de los equipamientos municipales como los centros cívicos, las bibliotecas y la Oficina por la Sostenibilidad, entre otros. Esta información ambiental también estará visible en la web municipal y en la aplicación móvil Girona App. 

Esta es una medida sencilla y práctica que permite facilitar el derecho al acceso a la información ambiental y hacerlo por y desde todos los barrios de la ciudad, según explicaron desde el consistorio a final de la semana pasada. 

Conocer el estado de la grave sequía actual o de una calidad del aire cada vez más desfavorable y, por tanto, tomar más conciencia al respecto, ahora será más fácil y al alcance de toda la ciudadanía”, ha afirmado el concejal de Acción Climática del Ayuntamiento de Girona, Sergi Cot.

En concreto, se proyectará el visor de la sequía de la Agencia Catalana del Agua, en el que se puede observar el estado de la sequía de Cataluña y el estado de las reservas de agua en las cuencas internas actualizado a diario. Asimismo, se difundirá la calidad del aire de la ciudad de Girona, que se mide desde la estación automática situada en el patio exterior de la Escuela de Música Municipal, en el número 70 de la calle de Barcelona. 

Se podrá consultar la concentración de los principales contaminantes atmosféricos: el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), las partículas en suspensión de diámetro inferior a 2.5 micras (PM2.5) y el ozono (O3). 

De esta forma, se cumple con la Ley 27/2006, de 18 de julio, de regulación de los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.