La gastronomía gironina tiene un enorme prestigio

Girona saca pecho y reivindica la calidad de su gastronomía

La marca “Menja’t Girona” quiere servir para destacar el potencial de la ciudad en este ámbito

El Ayuntamiento de Girona ha presentado la marca Menja't Girona y las actividades que se están desarrollando a su alrededor. El objetivo es consolidar la ciudad como destino de turismo sostenible haciendo que los espacios naturales sean el nuevo polo turístico. La presentación ha contado con la vicealcaldesa y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, Gemma Geis y Carreras, y el socio fundador de la empresa FD Acrònim, Ignasi Doy.

“Se trata de un proyecto de ciudad con el que queremos destacar la riqueza de nuestro patrimonio en su sentido más amplio –natural, gastronómico, hortícola, cultural y arquitectónico–, y representa un paso decidido hacia un futuro más sostenible, digital y próspero para nuestra ciudad. Se quiere poner en valor el patrimonio natural y los productos de circuito corto, incrementar la competitividad y la sostenibilidad del destino, y dinamizar y reactivar la economía local”, ha remarcado la vicealcaldesa Gemma Geis i Carreras, quien ha añadido que “l objetivo es posicionar la ciudad como un destino turístico sostenible, dar a conocer el espacio agrícola de las Huertas de Santa Eugenia y las Ribes del Ter entre la ciudadanía y el turismo de proximidad, y también generar conciencia sobre la economía local, sostenible y su impacto”.

La marca Menja't Girona se ha elaborado mediante un proceso participativo que arrancó en la primavera de 2023 y que pretende ser el paraguas donde se muestren los valores que se quieren transmitir de la ciudad. Éstos son: proximidad, experiencia local responsable, inclusiva y cooperativa; economía circular; sostenibilidad ambiental, social y económica; soberanía alimentaria y concepto de ciudad comestible, y producción agrícola social y ambientalmente responsable, entre otros. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 4.205.262,50 euros provenientes de los Fondos Next Generation.

La nueva marca se centra en 4 ejes de comunicación: el turismo sostenible y de naturaleza, el circuito corto y productos de la huerta, la gastronomía del territorio y la promoción de la huerta y del trabajo local.

En el sector de la gastronomía y la restauración, se ha impulsado la iniciativa del “Plato de temporada Come't Girona”, en la que varios restaurantes de la ciudad adheridos ofrecen un plato elaborado con un producto hortícola de cada temporada . También se han organizado talleres gastronómicos, con la participación de la Escuela de Hostelería de Girona. De los 6 talleres programados quedan dos por hacer: “Del campo a la mesa” con Carme Picas, copropietaria del catering Ginjoler; la cocinera Ada Parellada, chef del restaurante Semproniana, y el profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona Jordi Parés, el 20 de marzo, y “Del campo al cesto” con representantes del restaurante Divinum, l'Horta Masó y Jordi Parés, el 17 de abril. El objetivo de estas actividades es posicionar la gastronomía local como atracción turística e incentivarla, así como destacar la autenticidad de los platos tradicionales.

Otra de las vertientes de la marca es promover la huerta para destacar su valor como patrimonio cultural y económico, fomentar la colaboración entre personas productoras y empresas y apoyar las iniciativas que promueven el empleo y el trabajo local. En este sentido, se han organizado unos talleres de horticultura gratuitos en Can Po Vell abiertos a todo el mundo, que finalizarán el 15 de junio.

Al mismo tiempo, se está trabajando en unas guías que se facilitarán en las escuelas de primaria en formato de recursos pedagógicos centrados en la horticultura y en los huertos escolares, con la voluntad de promover entre los niños la conciencia ambiental y el desarrollo de valores sociales positivos. Para la ciudadanía en general se publicarán dos catálogos: el de hortalizas locales y adaptadas y el de las plantas silvestres de uso alimenticio de las Huertas de Santa Eugenia.

Por lo que respecta al ámbito del turismo, se han organizado dos nuevas rutas de naturaleza: la de las orillas del Ter hasta Sant Gregori y la de las Huertas de Santa Eugenia, elaborada a partir de un estudio interpretativo elaborado por la Universidad de Gerona. Cada itinerario, acompañado de un cabezudo de la ciudad (la Mariquita de las Coles, el Merdisser y la Pericota), está pensado para redescubrir las huertas y las orillas del Ter en familia e incluirá una decena de actividades para los niños. Con esta propuesta, que se publicará una vez los espacios estén habilitados, se pretende aumentar la conciencia del turismo sostenible, promover el uso responsable de los recursos naturales e informar y educar a los y las turistas y entidades colaboradoras.