Una trabajadora social atiende a una anciana

Las medidas que adopta Girona para mejorar sus servicios sociales

La regidora dice que deben ser "modernos, accesibles y de calidad" para toda la ciudadanía

El Ayuntamiento de Girona ha firmado un convenio con la Fundación iSocial para mejorar la gestión e intervención de los servicios sociales. El objetivo es incorporar herramientas de digitalización y automatización que ayuden a identificar las necesidades de la ciudadanía para poder gestionar los recursos con mayor eficiencia. Asimismo, se está desarrollando el proyecto Pigall para mejorar la toma de decisiones en el desarrollo de recursos y proyectos sociales. 

"Estas dos iniciativas forman parte de nuestro compromiso por ofrecer unos servicios sociales modernos, accesibles y de calidad. Estoy convencida de que este convenio y los proyectos que se derivan tendrán un impacto positivo muy importante en nuestra ciudad", ha afirmado la teniente de alcaldía y concejala de Servicio a las Personas y de Lengua Catalana del Ayuntamiento, Núria Riquelme. 

Concretamente, se implantará en el Ayuntamiento la herramienta DigitaIiSSB, una solución tecnológica para la relación, intervención y compartición de información para profesionales y personas usuarias de los servicios sociales básicos. Este proyecto pretende mejorar la asistencia de los servicios sociales básicos, municipales y comarcales, por medio de la transformación digital. El Departamento de Drets Socials de la Generalitat aprobó una subvención a dicho proyecto dentro de los fondos Next Generation. 

A través del convenio, se está diseñando una aplicación móvil para facilitar la comunicación entre la persona usuaria y los servicios sociales, en relación con seguimientos y gestiones. Paralelamente, se está trabajando en una herramienta que analizará los datos de atención social del Ayuntamiento para detectar las necesidades y carencias. Además, se formarán los y las profesionales sobre el uso de estas herramientas y se evaluará de forma participativa los resultados para su mejora, consolidación y extensión en otros lugares de Cataluña. 

ISocial es una fundación privada nacida por iniciativa de entidades del tercer sector social con el fin de impulsar la innovación en el sector de los servicios sociales de Cataluña mediante, entre otros, el desarrollo de proyectos de innovación conjuntos con organismos públicos, entidades del tercer sector, empresas, universidades y otros agentes del territorio. En su condición de entidad impulsora y líder del proyecto DigitaliSSB (Impulso de la Digitalización de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña) busca facilitar la transformación digital de los servicios sociales básicos de los entes municipales y comarcales implementando dos herramientas digitales: DigitaliSSB-QdC y DigitaliSSB- Intervención.

Paralelamente, el Consistorio está mejorando la planificación de la intervención de los servicios sociales con la implementación de la inteligencia artificial. El proyecto, que lleva por nombre Pigall, se lleva a cabo junto con la Universitat de Girona, y tiene la financiación de los fondos europeos Next Generation. Esto permitirá mejorar la toma de decisiones en el desarrollo de recursos y proyectos.