Cucaracha Hospitalet

L'Hospitalet de Llobregat se prepara para tratar la plaga de cucarachas

Se actuará estratégicamente en 3.142 pozos de alcantarillado del municipio

L'Hospitalet de Llobregat ha iniciado las actuaciones de tratamiento sistemático con insecticidas contra las cucarachas en las zonas de alcantarillado que se extenderán hasta mediados de junio. La campaña continuará en septiembre con una actuación de refuerzo.

La empresa adjudicataria del servicio municipal de control de plagas realiza un tratamiento sistemático contra cucarachas con pintura insecticida (Inesfly). Se actuará estratégicamente en 3.142 pozos de alcantarillado del municipio durante una cincuentena de jornadas de trabajo. Los pozos tratados se identifican con una pegatina.

Durante la desinsectación también se revisará el estado de los señuelos señalizados en el marco de la campaña habitual de tratamiento de roedores, para poder determinar en qué pozos ha habido movimiento de roedores.

Por otra parte, los focos de insectos también se pueden detectar en el interior de las fincas o bien en los sumideros particulares, por lo que corresponde a las comunidades de vecinos gestionar las medidas adecuadas para evitar posibles plagas, como puede ser limpiar anualmente, como mínimo, las arquetas interiores, así como llevar a cabo las tareas necesarias de conservación y mantenimiento de las partes comunes de las fincas, así como, en su caso, contratar a una empresa para el control de plagas.

En caso de sospecha de proliferación de cucarachas en los espacios públicos, se puede contactar con Salud Ambiental, a través de:

  • Aplicación El H Ben Fet. Es necesario que la persona que hace la incidencia deje un teléfono de contacto. Se puede descargar desde el catálogo de aplicaciones del Ayuntamiento de Hospitalet, https://www.lh.cat/apps , y desde las plataformas de descargas de las versiones iOS y Android.
  • Teléfono de información ciudadana de Hospitalet 010, o el 900 100 277 (desde fuera de Hospitalet).
  • TIC (teléfono de incidencias de convivencia y civismo): 93 402 94 44.
  • Servicio de Salud Ambiental: 93 403 29 16.
  • Web municipal (buzón ciudadano): w ww.lh.cat.
  • Concejalías de distrito.
     

Formas de matar cucarachas

En caso de tener que enfrentarse a una cucaracha, existen varias formas de exterminarlas: 

  1. Trampas para cucarachas: Se pueden comprar trampas específicas para cucarachas en tiendas de mejoras para el hogar o en línea. Estas trampas suelen contener cebo para atraer a las cucarachas y son una forma relativamente segura de capturarlas.
  2. Ácido bórico: El ácido bórico es un polvo que se puede utilizar como cebo para cucarachas. Deben colocarse en áreas donde las cucarachas son vistas con frecuencia, pero fuera del alcance de las mascotas y los niños. Sin embargo, es importante tener cuidado al usar ácido bórico, ya que puede ser tóxico si se ingiere en grandes cantidades.
  3. Sprays insecticidas: Hay muchos productos insecticidas disponibles en el mercado que están diseñados para matar cucarachas. Estos aerosoles pueden ser efectivos para tratar áreas específicas donde se sabe que las cucarachas se esconden, pero nuevamente, es importante seguir las instrucciones de seguridad y mantenerlos fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  4. Sellado de grietas y huecos: Una forma de prevenir la entrada de cucarachas en el hogar es sellar todas las grietas y huecos en las paredes, pisos y alrededor de las tuberías. Esto puede ayudar a evitar que las cucarachas encuentren refugio en tu hogar.