Cartel de las Fiestas de Primavera de L'Hospitalet

Llegan las Fiestas de la Primavera a L'Hospitalet: consulta el programa

El programa incluye también las propuestas del día de Sant Jordi, que volverá a llenar la rambla de Just Oliveras de tradicionales puestos de libros y rosas

Hospitalet celebrará las Fiestas de Primavera del 18 al 21 de abril, con un extenso programa de actividades en el que la música en vivo, la cultura popular y tradicional y las actividades para el público familiar serán protagonistas. El programa incluye también las propuestas del día de Sant Jordi, que volverá a llenar la rambla de Just Oliveras de tradicionales puestos de libros y rosas.

El cartel de este año es obra de Javier Ribas Valladares, un joven estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Serra i Abella. Una propuesta que combina la tradicional rosa de Sant Jordi con el espíritu de la fiesta mediterránea, con el fuego y la pirotecnia en el centro, y que inspira el lema de esta edición: “Lo petaremos”.

El cantautor hospitalense Dani Flaco será el pregonero este año. Como manda la tradición, la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento -el jueves 18 de abril, a las 20 horas- será el pistoletazo de salida de las Fiestas 2024. A continuación, el toque de inicio llenará de música y de jolgorio la plaza del Ayuntamiento, con el Baile de la balsa y las exhibiciones de las entidades de cultura popular y tradicional y de la imaginería festiva local.

Fiestas de Primavera: la fiesta en la calle

Las Fiestas de Primavera nos invitan a disfrutar de la ciudad, el buen tiempo y las actividades al aire libre. Como cada año, las ramblas se llenarán con los tradicionales puestos de la Feria de Manualidades de los casales de la gente mayor, en la rambla de Just Oliveras; de la Feria de Artesanos, el Espacio de Convivencia y Civismo y el Espacio Aguas de Barcelona, ​​en la rambla de la Marina; y de la popular Feria de la Cerveza Artesana, en la plaza de Lluís Companys. Además, la ciudadanía podrá participar en la ya tradicional ruta gastronómica Primavera de Tapes, con las propuestas que este año ofrecen una treintena de establecimientos de la ciudad.

El viernes 19 de abril, a las 9 horas, las entidades y los grupos escolares de los distritos IV y V se encargarán de confeccionar la alfombra floral que, a las 18 horas, pisarán los gigantes y cabezudos en medio de la música y la fiesta .

El espíritu de las Fiestas de Primavera va también ligado al fuego y al bestiario popular. El viernes 19, a las 20 horas, las bestias de cultura popular y de fuego con leones, bueyes y mulasas de toda Cataluña acompañarán a las bestias de fuego de la ciudad en un paseo nocturno que empezará a las 20 horas en la plaza de el Ayuntamiento.

El sábado 20, a las 17 horas, la imaginería popular volverá a las calles con el Fabulari, concentración de grupos, dragones, gigantes y bestiario en la plaza del Ayuntamiento. La cabalgata mitológica tendrá la salida y la llegada a la plaza del Ayuntamiento, y recorrerá diferentes calles del Centro. Más tarde, por la noche, esta misma plaza vivirá la Noche de fuego infantil, con los pequeños diablos y diablos de L'Hospitalet.

El domingo, 21, nos despertará a las 10 horas la galeada trabucaire por las calles del casco antiguo. Mientras, en la plaza del Ayuntamiento se hará el tradicional encuentro de gigantes, que llega a la 36 edición, que incluye plantada, pasacalle y baile. La jornada ofrecerá otras actividades tradicionales como el baile de sardanas en la plaza del Repartidor, a las 11.30 horas, y la jornada castellera a partir de las 12.15 horas en la plaza del Ayuntamiento, con la Colla Jove de L'Hospitalet, los Castellers de Santa Coloma y La Muixeranga.

Ya por la noche, esta misma plaza acogerá la Noche de fuego, donde las colles de diablos de L'Hospitalet serán las encargadas de cerrar los actos de las Fiestas de Primavera de este año con la tabalada y el correfoc que llenará las calles de chispas de fuego. La jornada culminará con el estallido final y los fuegos artificiales a partir de las 22.15 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Actividades para toda la familia

Si nos fijamos en las actividades para el público familiar, encontramos numerosas propuestas, como el Primavera Arts de Carrer, una propuesta participativa de circo y artes de calle para toda la familia, que tendrá lugar en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala el viernes 19 y el sábado 20, a partir de las 17 horas.

Como novedad de este año, destaca el Jardín de las Tortugas, que tendrá lugar en el Centro Cultural Tecla Sala el sábado 20, de 11 a 20 horas. Se trata de un festival de música para familias y pensado, especialmente, para los más pequeños, con conciertos, DJ, baile, animaciones, juegos, talleres...

Siguiendo con espectáculos pensados ​​para niños, el parque de Les Planes se convierte en el Parque de la Ciencia -el sábado 20, de 10 a 14 horas- con talleres, juegos y espectáculos de divulgación científica para toda la familia. También el recinto de La Farga se suma el sábado 20, a las 11.30 horas, a la oferta para niños, con Pim Pau, un proyecto educativo basado en el aprendizaje a través del juego y la música.

Y el domingo 21, de 11 a 14 horas, el parque de Bellvitge será el Parque de las Maravillas, con funámbulos, gigantes y muchas actividades festivas más, dirigidas también al público familiar.

La música de las Fiestas

La Farga, el parque de la Remunta, el parque de la Torrassa y los jardines de Can Sumarro serán los escenarios para toda la oferta musical en directo.

Así, La Farga acogerá los conciertos de Juan Magán (el viernes 19, a las 21.30 horas) y de Ojete Calor (el sábado 20, a las 21.30 horas). Y los mismos días, en el parque de la Remunta, habrá las actuaciones gratuitas de Igual nos Vamos a Morir, Shego y Sexy Cebras (el viernes 19, a las 20 horas); de Meli Perea, Joan Garriga y Mariatxi Galáctico y La Cabra Mecánica (el sábado 20, a las 20 horas), y de Los Manolos (el domingo 21, a las 19 horas).  

¡Un año más vuelven el festival Meeec! en el parque de la Torrassa (el viernes 19, a partir de las 18 horas), con propuestas de ámbito urbano y callejero, con música, poesía, danza y cultura; así como la Primavera in Black en el parque de Can Sumarro, un espacio para la música negra con actuaciones de pequeño formato de jazz y blues, que tendrá lugar el viernes 19 y el sábado 20, a partir de las 20 horas y, el domingo 21, a partir de las 13 horas; o los Terrats en Cultura L'H, en la azotea de la Biblioteca de Bellvitge, el jueves 18, a las 19.30 horas. Y la plaza de la Cultura de Bellvitge acogerá durante todo el sábado 20, la final de batallas de break dance L'Hospitalet Breaking Contest.

Monólogos de humor y teatro

No hay fiesta sin humor. El Centro Cultural la Bòbila acogerá, el jueves 18, a las 20 horas, Cabaret de Primavera, con Gest Viu, que trabaja con lenguajes escénicos donde disfrutan por igual las personas sordas y las oyentes. Y a la misma hora, podremos disfrutar de las ya tradicionales Cápsulas de teatro, cuatro espectáculos de quince minutos en sitios insólitos de la ciudad. El inicio y el punto de encuentro será el Centro Cultural Sanfeliu.

Un año más vuelven los Monólogos de humor, que tendrán lugar el viernes 19 y el sábado 20, a las 22 horas, en los siguientes espacios: El Tío Jack, El Viejo Piano, Kfé Olé, Mizuwari Cocktail Bar y Sala River, donde se han programado las actuaciones de Raúl Alcaraz, Toni Cano, Raventós, Elefanta, Sergio Marín, Edu Mutante, Anita Eme, Sonia Moya, Dani Morlà y Romina Cocca. Todas las sesiones son gratuitas.

Paradas con libros para el día de Día de Sant Jordi

Este año, las Fiestas de Primavera se hacen eco también del día de Sant Jordi, una jornada donde serán protagonistas las tradicionales paradas de libros y flores que se desplegarán en la rambla de Just Oliveras. Durante todo el día habrá firma de ejemplares de los autores y autoras de L'Hospitalet en el stand de Bibliotecas. Y tampoco faltará el entrañable Encuentro de Caballeros, Dragones y Princesas, con espectáculos y actividades infantiles (a partir de las 17.30 horas, en todas las bibliotecas de la ciudad).

Como en otras ediciones también habrá la Muestra Floral de Sant Jordi en la Concejalía del Centro, y la Exposición de Bonsai y Kusamono, en los jardines de Ca n'Arús. Quien lo desee, podrá participar en la jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento (el sábado 20, de 11 a 14 horas) y el Palacete de Can Buxeres (el sábado 20, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas), y conocer estos dos edificios emblemáticos.

Y para los amantes del cine, vuelve la 19ª Primavera de Cine, con la proyección de cinco películas, que podrán verse del 18 al 25 de abril en los Cines Filmax Granvia.

La información de las Fiestas de Primavera está disponible en los programas de mano y en la web  www.lh.cat/festesdeprimavera . También podrán vivirse a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con el hashtag #PrimaveraLH.

Haciendo click aquí puedes consultar el programa.