La presentación de los actos del 8-M en Lleida

Lleida ya tiene lista su programación de actos para el 8 de marzo

El calendario cuenta con 73 actividades y la participación de un total de 55 entidades

La teniente de alcalde y concejala de Políticas Feministas, Carme Valls, ha presentado el programa de actividades que se realizarán en la ciudad de Lleida en torno a la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Valls, que ha estado acompañada por la comisionada de alcaldía para las Políticas Feministas, Verònica Martínez, y por las técnicas del Casal de la Dona, ha explicado que este año, con la colaboración récord de 55 entidades, se llevarán a cabo 73 actos que se reparten entre charlas, conferencias, jornadas, exposiciones, conciertos, acciones de reivindicación, o caminatas. También se realizará divulgación sobre derechos de las mujeres, igualdad de género, liderazgo femenino, mujeres y movimientos sociales, actividades gastronómicas y salidas culturales.

La teniente de alcalde ha explicado que el acto institucional unitario del 8M “tendrá un cariz especial ya que girará en torno a Afrania Chrocale, una mujer que vivía en la Lleida del siglo I. Una liberta, una esclava liberada por su señor Luci Afrani  (corte de voz C. Valls) . En este acto también se recordarán las mujeres del territorio condenadas por brujería, reivindicando su memoria y poniendo de relieve la persecución que sufrieron a lo largo de los años por sus conocimientos curanderos, por ser mujeres solas o significadas dentro de sus comunidades, situaciones que guardan paralelismo con persecuciones que sufren mujeres actuales.

"La igualdad todavía no es una realidad, estamos muy lejos mientras seguimos cobrando sueldos más bajos, haya brecha digital o seguimos viviendo día tras día casos de abuso y violencia machista", ha asegurado Carme Valls.