El cantante Pau Debon en el concierto de Antònia Font en el Festival Primavera Sound

Los vecinos del Fórum están hartos del Primavera Sound: 'Estamos muy decepcionados'

El Ayuntamiento defiende la ubicación del festival

El presidente de la asociación vecinal Stop Concerts y vocal de la Xarxa Veïnal Contra el Soroll (Xavecs), Enric Navarro, ha reprochado al Ayuntamiento de Barcelona medidas "de cara a la galería" por el Primavera Sound, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo en el Parc del Fòrum.

Lo ha dicho este miércoles, en referencia al decreto de alcaldía que restringe el horario nocturno de los establecimientos de alimentación de 24 horas y reduce las actividades de restauración en el entorno del Parc del Fòrum durante los días de festival, unas medidas ya implementadas en 2023.

"Estamos muy decepcionados", ha lamentado Navarro sobre esta medida, que critica que es la única que ha tomado el Ayuntamiento para reducir las molestias de los vecinos del entorno, y con la que ha puntualizado que notaron un cambio relativo.

El consistorio también cerrará el parque Diagonal Mar a las 15 horas los días del festival e impulsará itinerarios para evitar que el flujo de personas pase por las calles donde hay más viviendas, sobre lo que Navarro ha dicho: "Ya veremos si verdaderamente se cumple".

El presidente de la asociación también ha criticado que el Ayuntamiento haya cerrado al público la zona de baño del Parc del Fòrum: "Pensando en las personas", ha ironizado citando el cartel municipal que informa sobre el cierre del acceso y en el que aparece la frase 'Pensando en las personas, impulsando Barcelona'.

Ha considerado que los autobuses lanzadera que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé incorporar no son suficientes, y se ha preguntado quién pagará el servicio de tranvía (cuya línea 4 funcionará toda la noche durante el festival) y las patrullas de la Guardia Urbana: "¿Quién lo pagará: Barcelona Serveis Municipals (BSM), los promotores del evento o los ciudadanos?".

El Ayuntamiento defiende la ubicación

Fuentes municipales consultadas han argumentado que "solo el Parc del Fòrum dispone de un espacio al aire libre que pueda acoger festivales de gran formato" y celebrar simultáneamente varios conciertos.

También han detallado que su ubicación al lado del mar minimiza el número de vecinos a los alrededores y que la ronda Litoral "hace de barrera, alejando los vecinos del foco del evento".

El Ayuntamiento ha declarado que los cargos económicos de los refuerzos de la limpieza y la seguridad del interior y exterior los asumen los promotores de los eventos, y que, "atendiendo a los requerimientos vecinales", ha limitado los actos en el Parc del Fòrum en horario nocturno a un máximo de 25 días al año.

"20 años de molestias"

"Los hoteles, los restaurantes y los promotores hacen negocio a costa de la salud mental y psíquica de los vecinos", ha criticado Navarro.

"Cada año desde 2004 repetimos lo mismo. Llevamos 20 años de molestias", ha manifestado, y ha señalado que las quejas de los vecinos no son solo por el Primavera Sound, sino por todos los festivales celebrados en el recinto, que acogerá este 2024 el Share Festival, el Festival Cruïlla y Love the 90's Festival, entre otros.

Por eso, en nombre de la asociación, Navarro ha pedido el traslado de estos festivales fuera de Barcelona, así como que se respete la normativa del silencio: "Se tiene que poner fin".

El Ayuntamiento ha asegurado que en todos los eventos se realizan controles de sonometría para garantizar que se cumplan las normativas de sonoridad.