Un joven, con su smartphone

Mataró trabaja para prevenir sobre el abuso de pantallas entre los más jóvenes

El Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un centenar de talleres de todo tipo

Durante los meses de abril y mayo se están haciendo en Mataró un centenar de talleres para alumnos del ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la prevención en el abuso de las pantallas. Los contenidos de los talleres se pueden adaptar a las necesidades del grupo clase.

El gobierno municipal de la capital del Maresme ha dividido las temáticas en función del curso de Secundaria Obligatoria.

-1º de ESO: ¿Te Apantallas?

-2º de ESO: Privacidad y seguridad

-3º de ESO: Identidad digital

-4º de ESO: Pantallas y sexualidad

En el marco de los programas educativos del Plan Municipal de Drogodependencias, los centros educativos pueden solicitar una variedad de contenidos adicionales para abordar diversas necesidades y situaciones. Algunos de estos temas incluyen:

1. Ciberbullying y defensa digital: estrategias para prevenir y combatir el acoso en línea, así como habilidades para proteger la privacidad y seguridad en entornos digitales.

2. Uso o abuso del móvil: reflexiones sobre el uso responsable de los dispositivos móviles, incluyendo pautas para evitar la dependencia excesiva y fomentar un equilibrio saludable con la vida offline.

3. Game over: videojuegos: análisis de los efectos de los videojuegos en la salud mental y el comportamiento, así como consejos para un consumo responsable y consciente de los mismos.

4. Ciberacoso sexual: abordaje de situaciones de acoso sexual en línea, concienciación sobre los riesgos asociados y pautas para protegerse y denunciar este tipo de conductas.

5. Happycracia: oda a la felicidad: exploración de conceptos relacionados con la felicidad y el bienestar emocional, promoviendo estrategias para cultivar una actitud positiva y satisfactoria ante la vida.

6. Postureo, realidad y ficción en TikTok: reflexión sobre la construcción de la identidad en las redes sociales, análisis crítico de la imagen personal y concienciación sobre los riesgos de la sobreexposición y la búsqueda de validación en línea.

Estas actividades se llevan a cabo en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Salud, a través de la empresa EINES-Servicios Socioeducativos, con el objetivo de promover el buen uso de las pantallas y prevenir los riesgos asociados, como el acoso escolar y los efectos negativos en la salud y el bienestar de los jóvenes.

Además de los programas en los centros educativos, se ofrecen sesiones informativas abiertas a distintos colectivos de la ciudad. Por ejemplo, el 3 de mayo se realizará una sesión en el Hospital de Mataró dirigida a la Comisión de Detección y otros profesionales que trabajan con jóvenes, centrada en "Adicciones tóxicas y comportamientos en jóvenes". El 8 de mayo, en la Escuela Pía Santa Anna, se llevará a cabo una sesión dirigida a padres y madres de estudiantes de secundaria, enfocada en "Buen uso de las pantallas. Recomendaciones para padres y madres". Estas sesiones buscan proporcionar información y herramientas prácticas para promover un uso saludable y responsable de las pantallas en diferentes ámbitos de la comunidad educativa.