Dos jóvenes en el Castell de Montjuic de Barcelona, durante la Nit dels Museus, el 19 de mayo del 2019.

La Nit dels Museus se celebra con 87 espacios del área de Barcelona abiertos

Será este sábado, cuando cuatro equipamientos se incorporarán por primera vez

La Nit dels Museus celebrará la noche de este sábado una edición con 87 equipamientos de Barcelona y su área metropolitana abiertos, que ofrecerán más de 170 actividades, informa el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

Estos espacios museísticos abrirán sus puertas fuera de su horario habitual (la mayoría entre las 19 y las 1.00 horas) y ofrecerán la posibilidad de visitar las exposiciones de manera gratuita, además de organizar diferentes actividades, como talleres, conciertos, recitales o visitas guiadas.

Precisamente este año la Nit dels Museus coincide con el Día Internacional de los Museos --una circunstancia que no se daba desde 2019-- y participarán espacios de Barcelona, Badalona, Cornellà, Esplugues, L'Hospitalet, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí y Santa Coloma.

En esta edición se incorporan cuatro espacios por primera vez: el Museu Terra-Sala Barcelona, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona-Centre Martorell d'Exposicions, el Museu de l'Art Prohibit, y el Muralla-Romana-Centre Ocupacional Sínia/Servei d'Arqueologia de Barcelona.

Aunque la mayor parte de las actividades y de las jornadas de puertas abiertas serán de entrada libre, en determinados casos (por motivos de aforo o para un desarrollo correcto de la actividad) será necesaria inscripción previa en la web de la Nit dels Museus.

El Icub subraya que la participación de equipamientos este año será "una de las más alta", un poco por debajo de la de 2023 (que registró récord con 90 espacios), pero por encima de otras ediciones postpandemia: en 2021 participaron 74 centros y en 2022, 75.

El Día Internacional de los Museos

Como se ha mencionado, el evento coincidirá con el Día Internacional de los Museos. Éste se celebra el 18 de mayo de cada año, y fue establecido en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de concienciar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este día ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y de destacar el papel de los museos en el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Cada año, el Día Internacional de los Museos se celebra con un tema diferente, que se elige para reflejar una cuestión o un reto que enfrenta la comunidad museística a nivel mundial. Los temas varían y pueden abordar aspectos como la sostenibilidad, la diversidad cultural, la educación, entre otros. El tema de este año es “Museos por la educación y la investigación”, y subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Cada año, en este día, muchos museos ofrecen entrada gratuita o reducida y organizan eventos especiales como visitas guiadas, talleres, conferencias, actividades educativas y culturales. El objetivo es atraer a un público más amplio y diverso, permitiendo que más personas descubran y aprecien el valor de los museos como instituciones de preservación, investigación y educación.