El espacio donde se construirá la estación de autobuses

La petición de Lleida a Territori sobre la inversión en la estación de autobuses

El alcalde Félix Larrosa ha escrito a la consellera Ester Capella para pedirle que los 4,5 millones de euros

El paer en cap de Lleida, Fèlix Larrosa, ha escrito a la consejera de Territorio, Ester Capella, planteando la redistribución del excedente de fondos obtenidos en el proceso de licitación de la nueva terminal de autobuses de Lleida. Larrosa propone que el ahorro de 4,5 millones euros, resultado de la licitación por debajo del presupuesto inicial, se reinvierta en mejoras dentro del ámbito del plan de la estación.

Sugiere específicamente que estos fondos se utilicen para la renovación del edificio de la antigua Farinera La Meta y la expropiación del edificio de oficinas contiguo. Según Larrosa, esta medida completaría el proyecto de la nueva estación de autobuses, uno de los mayores proyectos urbanísticos de Lleida en el futuro próximo.

Además, Larrosa ha enviado otra carta a la consejera Capella, expresando la necesidad de establecer una colaboración más estrecha entre la Paeria y el Departamento de Territorio, especialmente en lo que respecta a la vivienda. Destaca que Lleida ha sido designada como una zona de mercado residencial tensionado, pero hasta el momento las solicitudes de la ciudad para abordar conjuntamente esta situación y promover la vivienda asequible no han recibido respuesta.

Por un lado, Larrosa ofrece solares municipales para construir hasta 399 viviendas sociales en Lleida, una propuesta que ya ha sido presentada al presidente de la Generalitat y reiterada por carta a la consejera sin obtener respuesta. Por otro lado, la Paeria de la capital del Segrià ha solicitado que se revise la clasificación geográfica para la aplicación de la normativa de viviendas de protección oficial, pero esta solicitud tampoco ha sido atendida por la Secretaría de Vivienda.

La solicitud fue avalada por el Comité estratégico de la vivienda de la ciudad de Lleida, en el que están representados todos los actores de este sector, tales como promotores, constructores, APIs y colegios profesionales, y resulta imprescindible para al buen diseño de una política de vivienda útil en la ciudad, recuerda al alcalde en su carta.

Por todo ello, el alcalde reitera el ofrecimiento de colaboración en este ámbito y se pone a disposición de la consejera para tratar el asunto en persona.