El mural en el que se inspira el cartel

Presentado el cartel de Les Santes de Mataró

Se ha creado a partir del mural pintado por Mohamed El Ghacham en una pared de unas viviendas en la Avenida del Perú

El cartel de Les Santes 2024 se ha creado a partir del mural pintado por el artista Mohamed El Ghacham en una pared de unas viviendas en la Avenida del Perú. La obra refleja fielmente el estilo del artista, mostrando una escena cotidiana y familiar donde diferentes generaciones, sentadas alrededor de una mesa, comparten vivencias y recuerdos de la Fiesta Mayor de Mataró. Elementos como un cartel del año 1936, la camiseta de Les Santes que lleva uno de los personajes, y la presencia de algunas figuras institucionales, contextualizan la celebración de la fiesta mayor.

El cartel para Les Santes 2024 es una fotografía del mural, claramente identificable como una obra situada en la vía pública del barrio de Rocafonda. La tipografía utilizada en el cartel evoca los estilos del cartelismo de los años 30, similar a la del cartel de Les Santes de 1936 que aparece en la escena del mural.

Los actos de consuetud se iniciarán el miércoles 19 de julio por la tarde con el Estreno y la Proclama.

Accesibilidad

Continuando la línea iniciada el año pasado Les Santes de este año serán inclusivas y accesibles con el objetivo de acercar la fiesta al máximo de personas para que todos y todas puedan acceder en condiciones de confort, igualdad y seguridad. Habrá los espacios reservados para personas con movilidad reducida, tramos tranquilos con menos música, menos pirotecnia, sin sorpresas y con explicaciones previas de lo que sucederá, y también los llamados “espacios de la calma”, o de regreso a la normalidad.

Concretamente se trabaja para garantizar la accesibilidad a los actos de fiesta mayor a personas con trastorno del neurodesarrollo (TEA; Asperger, TDAH, etc), así como la accesibilidad física de personas con movilidad reducida.

Estas acciones se concretarán en los siguientes actos: Desfile, la Pase, la Ida a la residencia, la Postal de gigantes y el Vamos a cerrar. En la Llamada y en el Espacio familiar habrá un espacio accesible y en el Enfigura't tendrán acceso prioritario. También habrá espacios reservados para personas con movilidad reducida en los escenarios de la plaza Santa Anna, el Parque Central y el Paseo marítimo.