Sabadell - Paro

Sabadell mejorará la inserción laboral de personas en paro

Esto se producirá gracias a una inyección económica de 2 millones de euros

La Junta de Gobierno Local de Sabadell aceptó este pasado lunes 3 de junio la subvención otorgada por el Servicio Público de Empleo de la Generalidad de Cataluña para actuaciones englobadas en una nueva edición del programa Treball i Formació. La subvención asciende a 2.154.378,38 euros.

El objetivo del programa es formar y contratar a personas en paro que tienen dificultades añadidas o especiales a la hora de encontrar trabajo, a la vez que se realizan obras y servicios de interés general y social en la ciudad. El programa se dirige a los colectivos de mayores de 52 años, personas en riesgo de caer en paro de larga duración, personas no perceptoras de prestación por desempleo, personas destinatarias de la renta garantizada de la ciudadanía, mujeres y personas trans.

El programa tendrá 12 meses de duración y todas las personas participantes realizarán, dentro de la jornada laboral, una actividad de formación transversal en habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos en el centro de trabajo. A lo largo del contrato, las personas participantes también recibirán un acompañamiento individual para ayudar a adquirir las aptitudes que mejoren su posterior acceso al mercado de trabajo.

Según los últimos datos recogidos, el grado de satisfacción de las personas participantes alcanza el 91%. 

Los datos más recientes apuntan a que en Sabadell hay 11.159 personas en situación de paro, lo que se traduce en un 9,88%. 

Especialidades

Los programas que se iniciarán incluyen las siguientes especialidades: construcción, pintura, carpintería, limpieza de equipamientos, almacén, instalaciones, jardinería, soporte a trámites digitales, informadores/as municipales, niñeras, acompañamiento a gente mayor y atención a la ciudadanía.

Gracias al trabajo de estas personas se desarrollarán, entre otras, actuaciones de mejora de la vía pública, viviendas sociales, equipamientos municipales y mobiliario. Además, se harán tareas de jardinería en el parque de Catalunya y en la zona del tren, entre otras.

Contratación de personas

Para participar en los procesos de selección es imprescindible estar inscrito en la Oficina de Trabajo de la Generalitat (OTG). Es desde el OTG desde el que se derivan las personas usuarias al Ayuntamiento de Sabadell.