Alumnos y profesores del instituto Ca N'Oriac de Sabadell (Barcelona)

Sabadell recibe el premio Baldiri a la Escuela Transformadora de Fundació Carulla

Ha ido a parar al instituto Ca n'Oriac

CATALUNYA.-El instituto Ca n'Orial de Sabadell, premio Baldiri a la Escuela Transformadora de Fundació Carulla

Reconoce los esfuerzos para enseñar el catalán e innovar en procesos educativos


BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El instituto Ca n'Orial de Sabadell (Barcelona) ha ganado el premio Baldiri a la Escuela Transformadora de la Fundació Carulla, que galardona el centro con 4.500 euros por usar la educación artística como elemento transformador que fomenta la comunidad, el aprendizaje del catalán a través del teatro y la cohesión social.

El centro educativo de Sabadell ha recibido el premio en un acto este sábado en L'Espluga de Francolí (Tarragona) en la edición 46 de la iniciativa, que premia proyectos educativos que dan respuesta a la "emergencia lingüística del catalán" en las escuelas y las experiencias creativas e innovadoras en las aulas, según ha explicado la Fundació Carulla en un comunicado.

Los premios Baldiri de este año han recibido un total de 141 propuestas de proyectos educativos, de los cuales 29 han obtenido algún premio.

En toda su trayectoria, estos galardones han permitido a casi 600 escuelas y 22.000 alumnos tirar adelante sus iniciativas de innovación educativa, que usan el arte y la cultura para mejorar la experiencia educativa y hacer cambios en la sociedad.

Otros centros reconocidos en la categoría de Artes y Lengua, con premios de 3.500 euros, son el CEIP Divina Aurora de Tavernes de la Valldigna (València), las tres escuelas de primaria de Cassà de la Selva (Girona), el instituto Antoni de Martí i Franquès (Tarragona), o la escuela Vedruna Immaculada de la ciudad de Barcelona.

En la misma categoría de Artes y Lengua, también están el Institut Escola Elisabets de Barcelona, el CRA Celumbres de Cinctorres (Castelló), y la escuela Alfred Mata de Puig-reig (Barcelona).

La directora de la Fundació Carulla, Marta Esteve, ha destacado que "la integración de la cultura y las artes en los proyectos ganadores con los premios Baldiri ha proporcionado a los estudiantes una plataforma para explorar nuevas formas de expresión, ha reforzado sus habilidades creativas y ha establecido una conexión profunda con su entorno cultura".

La jornada de la entrega de premios ha contado también con diversas actividades educativas para alumnos, profesores y familias, y talleres que han permitido a los asistentes reflexionar sobre ámbitos como la naturaleza, la sostenibilidad y el papel de las mujeres en el mundo rural.