Sitges

Sitges espera con ansias el fin de semana para celebrar sus actos más especiales

El Pregó del Corpus dará el pistoletazo de salida este viernes a las actividades más tradicionales de la festividad

Los actos más tradicionales de la fiesta del Corpus de Sitges llegan este fin de semana. La 84ª exposición nacional de claveles se inaugura el viernes a las 18 h en los jardines del Hospital de Sant Joan, una nueva ubicación que permite vincular el Corpus de este año con la celebración de los 700 años de la institución del Hospital de Sant Juan Bautista. También cambia de escenario el Pregó del Clavell, que protagonizará Montse Curtiada y López desde el Rincón de la Calma a partir de las 22 h.

Para el sábado por la mañana, desde el propio Racó de la Calma, se ha organizado el taller familiar de creación del abanico de Corpus, a las 11.30 h. A partir de las 16.30 h, la Floristería Mirabent abrirá puertas para que todo el que quiera pueda ver cómo se hace el ramo de la gigante. Precisamente, la salida de las tres parejas de gigantes, el sábado a partir de las 18 h, forma parte de uno de los actos más esperados y que transcurre por las calles del centro de la villa. Por la noche, a partir de las 22 h, cada alfombra empezará a tomar forma con el trabajo del vecindario, que pintará las calles con los dibujos creados para cada alfombra. Para las personas que quieran realizar un recorrido y conocer la tradición del Corpus, las AGIS-Guies de Sitges ofrecen una visita el sábado por la noche, en una ruta que sale del Retiro a las 22 h.

El vecindario de las calles con alfombras de flores estará trabajando desde la madrugada para que esta muestra de arte floral y tradición esté lista el domingo por la mañana. En la edición de 2024, habrá 31 tramos de calles con alfombras de flores, lo que supone unos 3.000 metros cuadrados de la vía pública adornada. Se utilizarán 370.000 claveles, 2 toneladas de hollejo, 500 metros cuadrados de césped y otros 500 de ciprés. Además de claveles, donde el color blanco y rojo son los predominantes, también habrá flor de San Juan, buganvilla, clavel moro, gerberas y statice.

Por la tarde, una vez finalizada la Misa concelebrada, saldrá la Procesión de Corpus de la plaza del Baluard, pasando por las calles con alfombra y terminando en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá el baile final de los gigantes y el refresco de Corpus . Este 2024, la alfombra del Cabo de la Villa será obra del Hospital de San Juan Bautista, con motivo de los 700 años de historia en Sitges.

El próximo fin de semana se reserva tendrá lugar la inauguración del 8º Concurso de fotografías de Corpus en Instagram, el viernes a las 19.30 h en el Janio's Bar; la visita del jurado del XLIV Concurso de fachadas, balcones y ventanas por las calles del centro y el domingo se cerrará la fiesta con la clausura en los Jardines del Hospital de San Juan Bautista, a partir de las 19.30 h, con la entrega de premios y posterior traslado al Vinyet.